Actualizado 27/06/2007 22:28 CET

Los festivales de cine de Canarias se dan cita en el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los diferentes festivales de cine canarios han mantenido una reunión de trabajo hoy en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma. El objetivo es "encontrar sinergias, aunar esfuerzos y encontrar estrategias comunes". La reunión se ha celebrado con el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, como anfitrión y ha contado con la presencia del director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Claudio Utrera, el director del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna; Teodoro Ríos, la representante de Docusur, María Garcés y el director del Festival de Cortos Villa de Arona, Enrique Rodríguez. También ha participado la directora de Filmoteca Canaria, María González.

Patrocinado por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, Cajacanarias y el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, "el Festivalito ha vuelto a ser este año un punto de reunión para cineastas, actores, productores y especialistas del audiovisual de todo el mundo". Ahora, "también para directores de certámenes cinematográficos de distinto corte que, sin embargo, comparten la misión de difundir la pasión por el séptimo arte".

La jornada del miércoles en el Festivalito también ha estado marcada por la intensa actividad de los actores y directores de La Palma Rueda, "concurso de creación audiovisual que convierte cada verano la Isla Bonita en un inmenso plató cinematográfico". Comedias, dramas, trabajos experimentales y thrillers. Cortometrajes para todos los gustos que, basados en el lema del Festivalito 2007, Hasta que la muerte nos separe, se estrenarán el sábado en el marco de la gala de clausura del certamen.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Erasmo Ramírez, fue el encargado de hablar de la muestra que el Festivalito 2007 dedica hoy al Cine Átomo de Venezuela en la Casa de la Cultura de El Paso. Ramírez ha afirmado que "largometrajes como los que se exhiben en el certamen palmero evidencian que cuando alguien siente verdadera necesidad de contar una historia, la escasez de recursos económicos es una dificultad que se siempre se supera". Como ejemplo de esta superación, ha puesto a la película Azotes de barrio, rodada por un peluquero sin ninguna experiencia previa y que se ha convertido en el mayor hit parade de la piratería del país suramericano.

En la sesión matinal de ruedas de prensa también se han presentado las dos películas que hoy entran a concurso dentro de la sección Mondo Chico. El actor y guionista sudafricano David Kibuuka habló de Bunny Chow, la historia de tres jóvenes cómicos que deciden emprender un viaje al festival de rock de Oppi Koppi, el más importante del país africano. Rodado en cuatro semanas, el largometraje tomó forma a partir de un "curioso" sistema de trabajo: cada intérprete tenía unas pautas pero desconocía las de los demás, por lo que "la frescura de las reacciones y la capacidad de improvisación fueron fundamentales para que el proyecto llegara a buen puerto". La cinta, que abrió la última edición del Festival de Cine de Toronto, se estrenará comercialmente en Gran Bretaña próximamente.

El otro filme de Mondo Chico presentado esta mañana ha sido Las Cruces, un acercamiento a la guerra que asoló Guatemala en los años 80 narrada en clave de homenaje a los Siete Samuráis de Akira Kurosawa. Su director, Rafael Rosal, explicó que "Las Cruces ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales de todo el mundo y ha sido muy bien acogida por la piratería de su país". Rosal, que también dirige el Festival Ícaro, comentó que en Guatemala "no se puede hablar de industria cinematográfica, pero que cintas como Las Cruces, posibles sólo gracias a la democratización del proceso de creación audiovisual que acompaña a las nuevas tecnologías, comienzan a crear un proto-tejido industrial".