SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festivalito se tralada este miércoles a la Playa de los Cancajos, en el municipio palmero de Breña Baja, para ofrecer una sesión de cine a orillas del Atántico y rendir homenaje al Festival de Cans, un singular certamen que desde 2004 se celebra en una localidad gallega de apenas quinientos habitantes.
Traslados en tractor y proyecciones en bodegas y corrales son algunas de las particularidades de este festival. Su director, Alfonso Pato, presentará una muestra de cortometrajes que ya son parte de la historia de un certamen lleno de 'agroglamour' que presenta muchos puntos en común con el Festivalito, según un comunicado del certamen.
Tras el homenaje al Festival de Cans, el terror llegará a la Playa de los Cancajos con 'Rec', una de las películas españolas más exitosas de los últimos años y una prueba palpable de las posibilidades comerciales del cine digital. Dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, la película está protagonizada por Manuela Velasco, Ferrán Terraza y Jorge Yaman Serrano.
Además, el cine 'express' ya ha tomado al asalto los paisajes de la isla de La Palma, ya que desde ayer comenzó la sección 'La Palma Rueda' y el 'Maratón Popular de Cine'. Así cineastas y actores de medio mundo ruedan en playas y volcanes, en cuevas y acantilados, en parajes desérticos. El reto, tener los cortometrajes listos para su estreno el sábado, jornada de clausura del Festivalito.
Mientras tanto, los demás apartados del programa de esta séptima edición --Foro Digital, Campus Digital, Proyecciones-- continúan desarrollándose. Uno de sus referentes, el director argentino Miguel Ángel Cárcano, presentó dentro de la sección oficial a concurso Mondo Chico su último largometraje, 'Malas noticias'.
Diana Palazón, Antonio Zabalburu, Lorena Berdún, Fele Celada, María León y Sergio Villanueva protagonizan este retrato a mano alzada de un reencuentro, el de seis amigos que descubren que el tiempo les ha convertido en extraños. Para Miguel Ángel Cárcano, abanderado del cine chico, "recurrir al formato digital abre la posibilidad de rodar sin una compleja puesta de luces que se traduce en un trabajo rápido, por lo tanto más barato y despojado de tanto artificio".