El 'Festivalito' vuelve a convertir a la isla de La Palma en la capital mundial del cine digital

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La isla de La Palma vuelve a convertirse este verano en la capital mundial 'de facto' del cine digital independiente con la puesta en marcha de la séptima edición del 'Festivalito', que hoy se ha presentado oficialmente en rueda de prensa.

La cita tendrá lugar entre el 11 y el 19 de julio, según un comunicado del estival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma, nombre oficial del 'Festivalito', que es uno de los certámenes más "originales e innovadores" del panorama internacional. Proyecciones en playas y volcanes, pasacalles de inauguración y la mezcla de ocio nocturno y cultura que propone la sección 'Cinemascopa' son algunas de las singularidades del festival, pionero en la difusión del cine digital y en la incorporación de un concurso de cine 'express' a su dinámica a través de la 'Palma Rueda', la sección estrella del certamen.

A partir de un lema que dará a conocer la organización, cineastas de todo el mundo idearán, rodarán, editarán y estrenarán sus cortometrajes durante el transcurso del Festivalito y con los incomparables paisajes de La Palma como espectaculares set de rodaje al aire libre. "Un desafío único, una experiencia inigualable que también podrán vivir todos los residentes y visitantes de La Palma tomando parte en el Maratón Popular de Cine, que cada año bate registros de participación", indica la organización.

Este año, además, el director Sergio Candel, ganador de la Estrella al Mejor Corto de La Palma Rueda 2007 dará forma a su tercer largo, tras La fuerza de la gravedad y la multipremiada 'Dos miradas', dentro de las fronteras del certamen. Se trata de un nuevo cineasta que decide subir la apuesta de La 'Palma Rueda' y dar forma a un largometraje en el marco del 'Festivalito', sumándose a una lista cada vez más amplia en la que ya figuran los nombres del gallego Mario Iglesias, el filipino Khavn de la Cruz, y los argentinos Adrían García y Miguel Ángel Cárcano.

Pero, aunque los rodajes acaparen buena parte del protagonismo, el Festivalito presenta este año un atractivo programa de proyecciones dividido en sus diferentes secciones a concurso e informativas. Películas de Australia, España, Sudáfrica o Irán participan en la Sección Oficial Mundo Chico, que busca los títulos más interesantes e innovadores del llamado 'cine chico' por el que apuesta el 'Festivalito', "un cine hecho con pocos medios tanto técnicos como humanos pero con muchas cosas que aportar". La sección Informativa Biosfera acerca este año a las diferentes culturas que existen en el planeta a través de una selección de cortos y largos con un marcado acento social. Además, el cine digital independiente con patente de corso canaria contará, un año más, con su propio apartado oficial, la sección San Borondón.

También se incluye la proyección de películas que aún tienen la etiqueta de 'work in progress'; la ya indispensable sección Cinemascopa, donde convergen ocio nocturno y cinefilia, y que este año mostrará una selección de trabajos escogidos por la especialista de la prestigiosa revista Cahiers du cinéma Jara Yáñez; y el Tour Edad de Oro, que pretende acercar las nuevas formas de hacer cine a los espectadores más veteranos.

Pero, además, el Festivalito despliega un "amplio arsenal" de actividades paralelas para completar sus contenidos en esta séptima edición. Entre ellas, el Campus Digital, centrado este año en el guión; y el Foro Digital, que servirá para analizar la realidad audiovisual desde un prisma diferente.

El encargado de impartir el taller del Campus Digital 2008 será Daniel Tubau, guionista y autor del excelente Las paradojas del guionista. Como sucediera el año pasado, el Festivalito concederá las Becas Miguel Brito --bautizadas en honor al bohemio palmero que introdujo el séptimo arte en las Islas Canarias a finales del siglo XIX-- para cubrir los gastos de estancia y manutención de un tercio de los X alumnos que quieran asistir al taller.

Aunque el grueso de las actividades se desarrollarán en Santa Cruz de La Palma, con el mágico Teatro Chico y la Terraza Cinemascopa como epicentros, el Festivalito estará también presente en el resto de la isla a través de rodajes y proyecciones.

Nieves María Dávila Martín, presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias; Laura Díaz Concepción, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias; Primitivo Jerónimo, consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, y José Víctor Fuentes, director del certamen, han sido los encargados de adelantar las líneas maestras de esta edición en la que las nuevas posibilidades que el digital ha aportado a la creación audiovisual serán, una vez más, protagonistas.

El Festivalito está patrocinado por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma; el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes; y Cajacanarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales; el Patronato de Turismo de La Palma; 'Televisión Canaria', Tropical y 'RTVE.es'.