Figuerola afirma que "el turismo padece coletazos de la recesión, pero menos, porque no se puede prescindir del ocio"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso "Enoturismo: su integración en una oferta turística más amplia" de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) abrió hoy con una charla de la directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola, en la que afirmó que "el turismo es el sector que mejor está saliendo de la crisis convirtiéndose en un refugio para otros, como el inmobiliario".

Mónica Figuerola que se definió como una de las pocas consultoras que ha podido llevar un plan estratégico en el campo turístico, y de hecho comentó haberse reunido con el Ministerio de Turismo e Industria español para debatir los grandes problemas del turismo ligados principalmente a la recesión económica.

Según Figuerola, "el turismo está recibiendo los coletazos de la recesión económica, pero en menor medida, porque no se puede prescindir del sector ocio". "Sin embargo -añadió- en Canarias el turismo se ve afectado especialmente por la dependencia aérea, la subida del fuel y el debilitamiento de la libra respecto al euro".

La directora general de Turismo manifestó durante su intervención que "el turista en general tiene una pérdida importante de poder adquisitivo, y al español en particular le afecta el pesimismo, pero pese a todo se espera una dinamización de la situación en el verano del 2009 así como una superación de la crisis para finales del año 2010, según el pronóstico del Instituto de Estudios Turísticos".

UN DESTINO PARA "BEBER Y COMER"

La que fue licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, definió a la Rioja como "un destino para beber y comer", principalmente donde el 6,1% viene de la mano del turismo.

"El vino es un alimento. No hay encuentro en La Rioja que no se haga con un buen vino", declaró Figuerola. Asimismo, la directora general sostuvo que el turismo enológico está intrínsecamente relacionado con la cultura y es más caro porque no es "un paquete turístico de sol y playa".

Mónica Figuerola aclaró que "La Rioja es el primer y único 'slow destination' español". El movimiento del 'slow food' comenzó en Italia a finales de los años ochenta por iniciativa de Carlo Petrini. Al ver el crecimiento desmedido de las cadenas internacionales de comida rápida, él se reunió con otros interesados en conservar la integridad y pureza de las comidas regionales.

Figuerola manifestó además su disconformidad por la ley que afecta al vino: "El vino para nosotros es un alimento; no es irte de botellón y meterte litros de alcohol en el cuerpo". Finalmente, la directora general de Turismo de La Rioja manifestó la necesidad de educar a los jóvenes para beber vino con moderación y combinarlo con una buena comida riojana.