Frontex analiza los cambios migratorios en las distintas rutas entre África y la UE para descifrar las razones

Reunión de coordinación del Frontex en Casa África
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 11:40:47CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del sector de Análisis de Países Terceros de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Roman Fantini, ha explicado este jueves que en la reunión de coordinación que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria van a analizar los cambios migratorios en las distintas rutas entre África y la Unión Europea (UE) con el fin de descifrar las razones que llevan a ello.

En este sentido, Fantini ha señalado que en esta cuarta reunión de coordinación que se celebra en Canarias, tras haberlo hecho en las ediciones anteriores en Roma, Madrid y París, se producirá un debate con los oficiales de enlace de los estados miembros de la UE para intercambiar información e inteligencia sobre la migración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental, el crimen transfronterizo y el terrorismo.

En el caso de la migración irregular el debate se centrará, apuntó en declaraciones a los medios, en los cambios que se han observado en las distintas rutas de África a la UE, sobre todo, la del Mediterráneo-Central y la ruta Occidental, que "es la que más afecta a España".

Asimismo, hablarán de los países de origen y de tránsito, tales como son Mali, Libia, Marruecos y Níger, principalmente. Fantini, admitió como analista, que del cambio de ruta del Central al Occidental se han dado cuenta desde principio de este año, de ahí que espera que en este encuentro aparezcan las razonas de este cambio.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, resaltó la importancia de este encuentro ante un tema "crucial" como es la gestión de las fronteras. En este sentido, apuntó que en el archipiélago "se está viviendo un repunte", de ahí la importancia del trabajo con los países y de intercambio de información.

LA SITUACIÓN "ES PREOCUPANTE"

Máñez admitió que Canarias está viviendo un "repunte importante" en cuanto a la llegada de inmigración irregular pero, matizó, que no se está como en el año 2006, por lo que puntualizó que la "situación es preocupante pero no alarmante".

Así, sobre la necesidad de replantear los mecanismos de vigilancia, indicó que este es un trabajo que se realiza en base a la información que se va teniendo, "articulando las medidas necesarias tanto en origen como en Canarias". Añadió que en el caso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se trabaja de "forma permanente" porque se trata de un "sistema complejo", al tiempo que agregó que ha habido "deficiencias de la etapa anterior".

De todos modos, afirmó que los movimientos migratorios se van a seguir produciendo mientras los países de salida "vivan situaciones de guerra, de hambre, de persecución étnica, religiosa", de ahí que consideró que se trata de una "realidad con la que hay que convivir" tanto en España como en Europa. "Se trabaja de forma permanente", apostilló.

En relación con ello y al ser cuestionado por la posibilidad de que el Cabildo de Fuerteventura declare la situación de emergencia por la llegada de inmigrantes, Máñez indicó que "tendrá que justificarlo", si bien mostró sus respetos al igual que, apuntó, cuando lo hizo el de Lanzarote, que explicó "que se debía también por cuestiones administrativas para poner en funcionamiento el albergue de La Santa".

Por último, el director de Casa África, Luis Padrón, resaltó la importancia de que Frontex vuelva a celebrar una reunión en la sede que dirige, para apuntar que la migración es el punto "clave" de la UE actualmente.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, mostró por su parte el apoyo del Ejecutivo autonómico en este trabajo de la política migratoria. Padilla al igual que Máñez aseguraron no tener información aún de cuándo visitará el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el archipiélago para analizar el repunte migratorio a las islas.

Contador