Los funcionarios de General Antequera podrán mudarse a Ofra a partir del mes de junio

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antiguo Instituto Hermanos García Cabrera de Ofra ya es historia. La obra de rehabilitación del inmueble que fue un centro de enseñanza está tan avanzada, que los más 250 funcionarios que trabajarán allí -previsiblemente a partir de junio-, pueden estar muy satisfechos con un inmueble cuya confortabilidad y prestaciones superan con creces al de General Antequera y que además se lleva un 10 en accesibilidad.

El arquitecto director del proyecto Fermín García ha conseguido instalar en César Casariego la oficina distrito de Ofra, así como todos los servicios municipales ubicados todavía en la calle General Antequera menos Asuntos Sociales, y un centro médico que hasta ahora estaba en la calle Numancia. El complejo también tiene cafetería, aparcamientos, un archivo subterráneo con montacargas y un aula multimedia donde se impulsará la formación continua de los funcionarios. García aseveró que la obra civil estará finalizada a final de mes, para que en junio dé comienzo la mudanza de manera escalonada; mientras en mayo se amueblará el edificio.

Para adaptar el inmueble al nuevo uso se han aprovechado todas las infraestructuras existentes, que se han mejorado estética y funcionalmente. El complejo tiene una superficie total urbanizada de 7.967,30 m2, de los cuales se han rehabilitado 1.382,34 m2. Además la empresa IMES, adjudicataria de las obras, ha ampliado el inmueble en 227,90 m2. Así estas dependencias municipales dispondrán de 117 plazas de aparcamiento, algunas de las cuales serán de uso exclusivo para los 276 funcionarios que trabajarán en la delegación del Ayuntamiento situada en César Casariego. Las dependencias cuentan con un jardín de 1.160,2 m2 acondicionado por la empresa especializada Passiflora y con una plaza pública central de 1.443,36 m2.

La plaza ha sido diseñada como zona de respiro para los empleados, por ello se llamará de los Flamboyanes, árboles que producirán puntos de sombra. Este espacio puede servir además como auditorio improvisado. A su alrededor se distribuyen tres edificios complementarios que albergan la zona de atención al cliente y la sala multimedia, la cafetería y casi en la entrada, la garita de vigilancia. Cabe destacar que el complejo estará vigilado por 25 cámaras exteriores y un mínimo de tres guardias. Las baldosas de la zona exterior son de dos colores -rojo y negro- para diferenciar la zona de tránsito y la plaza. Por si fuera poco, atendiendo a las normativas medioambientales la azotea tendrá placas fotovoltaicas.

ACCESIBILIDAD

El arquitecto Fermín García se congratula de que Simpromi, en su primer diagnóstico de la rehabilitación haya sentenciado que "en cuanto a accesibilidad merece un premio". Con el objetivo de que una persona en silla de ruedas entre sin problemas hay rampas en todos los accesos, menos en el independiente al centro médico desde la calle Mencey Bencomo, cuyos usuarios en silla de ruedas deberán acceder desde la entrada principal. No obstante hay ascensores, y aseos acondicionados para minusválidos en la planta baja.

POR PLANTAS

El edificio principal tiene tres plantas, la planta baja albergará el servicio de administración interna, patrimonio y contratación, además del negociado de población y demarcación territorial, el servicio de comunicación e información ciudadana, la oficina de distrito de Ofra que contará con un acceso e instalaciones independientes en las que trabajarán hasta 19 personas. En la segunda planta estarán las secciones de intervención, contabilidad, caja y pagos, gabinete presupuestario, fiscalización, tesorería y el servicio médico municipal con siete empleados. En la segunda y última planta tendrán su lugar de trabajo las 26 funcionarios de recursos humanos, los 9 de nóminas, los 19 informáticos, y los 30 empleados de coordinación, participación ciudadana y servicios desconcentrados.