Archivo - Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, conversa con el escritor homenajeado, Donato Ndongo. - INSTITUTO CERVANTES - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recordado este lunes en Tenerife, con motivo de la Reunión Anual que se celebra en la isla, que la aportación del Estado a la institución académica que preside es "humilde" en relación a los presupuestos de los que gozan otras instituciones hermanas en Europa. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de más apoyo con más inversión.
En una rueda de prensa previa al acto inaugural de este encuentro, que se celebrará durante tres días en la Universidad de La Laguna, García Montero ha sido preguntado por los retos de futuro a los que afronta el Instituto. De este modo, ha incidido en la "falta de presupuesto" que tiene la institución, que actualmente consigue salir adelante, en parte, porque "se pone en marcha hasta obtener más de un 40% de autofinanciación, con la ayuda de las matrículas, clases y certificaciones", entre otras cuestiones.
A ello, ha continuado, se sumaría la falta de unos Presupuestos Generales del Estado aprobados. "A veces, en las luchas políticas, más que trabajar por el país, parece que lo que hay es que crear es inconvenientes para gestionarle problemas a los demás, en lugar de para pensar, entre todos, en el país", ha añadido.
"En el 2025 la vida está mucho más cara que en el 2023, y tenemos que hacer números de todo tipo", ha incidido.
Y, como tercer reto de la institución ha recordado la situación de la plantilla del Instituto ante el aumento del coste de la vida. "Lo que puede cobrar un profesor de español en Reino Unido, pues a lo mejor no llega al sueldo que exigen en Reino Unido para darle un visado de permanencia. Mientras hay quien vive de maravilla con el mismo sueldo en Estambul, en otros países se está con el agua al cuello", ha ejemplificado.
De este modo, García Montero ha visibilizado el empeño de la institución por que se entienda el desequilibrio económico existente entre unos países y otros en el seno de la Institución, sobre todo para evitar la salida de profesionales hacia otros puestos de trabajo que ofrecen mejores condiciones económicas. "La cultura y la historia son muy importantes, pero más allá de eso, lo que nos tiene agobiados son los números, las debilidades de la infraestructura, y eso es lo que trabajamos en esta Reunión Anual".