Archivo - Enfermedad de parkinson, mayor, anciano, geriatría. - JCCM - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (Socangrer), Javier Alonso, ha advertido este miércoles de que la atención sanitaria a las personas mayores es "desigual" en el archipiélago.
"No todos los mayores de Canarias tienen las mismas oportunidades de recuperar su funcionalidad tras un ingreso hospitalario o sufrir patologías agudas como el ictus, la fractura de cadera o la presencia de otros síndromes geriátricos en los hospitales de las islas", apunta en una nota con motivo del Congreso Regional que se celebra este jueves y viernes en la isla de Lanzarote.
La Sociedad destaca que el "irregular" desarrollo de la atención especializada al adulto mayor en el archipiélago está detrás de la falta de geriatras y enfermeros especialistas en geriatría.
Así, indica que la dispersión geográfica de las islas ha sido siempre un "reto sanitario", especialmente en las islas menores, y esta diferencia cobra especial relevancia cuando se habla de la atención geriátrica especializada.
En opinión del doctor Alonso, "Lanzarote no sólo es una isla idílica en lo que se refiere a turismo y calidad de vida, también lo es en la atención especializada hacia sus mayores, con una población mayor de 65 años que ronda los 20.000 habitantes, esta isla cuenta con el único Servicio de Geriatría totalmente desarrollado de Canarias, que está compuesto por 18 geriatras distribuidos en los dos hospitales regionales".
Ha expuesto que hay 10 geriatras que dan cobertura a las necesidades de atención aguda y rehabilitación funcional en el servicio de geriatría del Hospital Insular de Lanzarote, otros tres que se encargan de trasladar la atención especializada a los domicilios de los pacientes con mayor complejidad médica y con dificultades de movilidad y desplazamiento al hospital para las consultas, dos para coordinar la asistencia médica y apoyo a la atención del adulto mayor con fractura de cadera en la Unidad de Ortogeriatría del Hospital José Molina Orosa, uno más que se encarga de dar apoyo como interconsultor del resto de servicios hospitalarios en la Unidad de Valoración Geriatría en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y tres que atienden a los pacientes crónicos de alta complejidad y requerimientos de cuidados paliativos.
Todos estos recursos personales están acompañados de diferentes niveles de atención sanitaria especializada que se ubican en su mayoría en el Hospital Insular de Lanzarote, que cuenta con Unidad de agudos, Unidad de Recuperación Funcional, Unidad de Larga Estancia, Consultas Externas, Hospital de Día de geriatría y la Unidad de Atención Geriátrica a Domicilio.
GRAN CANARIA Y TENERIFE VAN MUY REZAGADAS
Además, tiene la única unidad docente que forma médicos especialistas en Geriatría de las islas y que, actualmente, forma a dos especialistas MIR de geriatría y dos especialistas EIR.
El resto de las islas "por desgracia no disponen de servicios de Geriatría", destacan desde la Sociedad.
En Gran Canaria y Tenerife cuentan con una población sustancialmente superior de mayores de 65 años, de más de 150.000 por cada isla y con este ritmo de formación de especialistas en Geriatría y Gerontología, las islas capitalinas tardarán más de 20 años en tener un servicio similar a lo ofertado desde hace años por Lanzarote.
"Desde la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología se lleva solicitando a la administración la creación de un Plan de Desarrollo Transversal de Geriatría en toda Canarias, con el objetivo de paliar esta variabilidad y llevar una atención equitativa y especializada a cada rincón del archipiélago", señala el doctor Alonso.