Archivo - Parque Nacional de Garajonay - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de delegación con carácter singular en el Cabildo de La Gomera de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional de Garajonay.
Esta delegación tendrá una duración de 10 años, prorrogables a partir del día en que se haga efectiva.
Las funciones delegadas incluyen la administración y gestión ordinaria y habitual del parque y la investigación, inspección, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, previstas en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
En el ejercicio de las competencias delegadas, el Cabildo ajustará su funcionamiento al régimen establecido en la Ley de Cabildos Insulares; a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; a la Ley de Bases del Régimen Local, además de la legislación emanada del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias que resulta de aplicación y a la legislación básica estatal, recoge una nota del Ejecutivo.
Aprobada esta delegación, se determinará junto con el Cabildo en una comisión mixta de transferencia los servicios, medios personales, materiales y recursos que deban ser traspasados a la corporación insular para el ejercicio de estas competencias delegadas.
El Gobierno canario se reserva las funciones de ordenación normativa y de planificación derivadas de los Planes Rectores de Uso y Gestión; la declaración, modificación de los límites y pérdida de la condición como Parque Nacional; y las inherentes a la coordinación y mantenimiento de la coherencia de la Red de Parques Nacionales.
El Parlamento de Canarias, en sesión del Pleno de fechas 11 y 12 de diciembre de 2018, ya debatió la autorización de delegación de competencias en materia de gestión de los Parques Nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y de La Palma con carácter singular.
Fruto de ese debate surgió la Resolución del 12 de diciembre de 2018, en la que el Parlamento se pronunció favorablemente a la delegación de las referidas competencias, condicionada, entre otras cuestiones, a que el alcance de las funciones delegadas sea sin perjuicio de las competencias de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, prevista la Ley del Suelo y de los Espaciosos Naturales Protegidos de Canarias.