El Gobierno de Canarias aprueba los planes hidrológicos de segundo ciclo de Tenerife y La Palma

Consejo Gobierno
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Publicado 26/11/2018 16:25:49CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el plan hidrológico de segundo ciclo de las islas de Tenerife y La Palma, que se suman al de La Gomera, aprobado en el mes de septiembre, y anteceden a los de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote que, cuando se aprueben, darán por cumplido el compromiso de Canarias con la Unión Europea.

Estos documentos se están aprobando justo en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021) y durante su redacción se están iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025), situando a las islas por primera vez al mismo ritmo que las regiones europeas más avanzadas, ha apuntado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

De hecho, el de tercer ciclo de La Gomera se encuentra ya en exposición pública, ha señalado.

Estos dos documentos aprobados son los terceros que se aprueban después de que en junio de 2017 el Ejecutivo autonómico asumiese temporalmente las competencias para cumplir con las exigencias europeas al respecto.

Los trabajos, desarrollados por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Medio Ambiente y Política Territorial, tienen como objetivo poner al día estos planes, de forma coordinada con los cabildos insulares.

Quintero ha destacado los "avances y esfuerzos" realizados por el Gobierno regional para sacar adelante los planes "en un plazo casi récord", incidiendo en que decidió "asumir el reto" porque había riesgo de pérdida de fondos.

El de Gran Canaria se está tramitando por procedimiento ordinario, mientras que El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, se realizan por procedimiento simplificado y estarán concluidos en las próximas semanas.

Estos documentos tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000.

El Gobierno planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (FECAI) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio, y en el mes de julio se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

COMPROMISO DE LA COMISARIA DE POLÍTICA TERRITORIAL

Estos planes contienen información de tipo medioambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.

Durante el periodo de redacción, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente, quienes han reconocido el esfuerzo que se está realizando tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.

Precisamente, la pasada semana el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, arrancó de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, el "compromiso" de que Europa esperaría a las islas para la aprobación de estos planes de segundo ciclo, sin aplicar sanciones, si el archipiélago cumplía los objetivos pactados, ha destacado el consejero.