SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó hoy que la propuesta de Coalición Canaria (CC) es establecer un plazo de retención para los inmigrantes irregulares de 70 días, al tiempo que dio la "bienvenida" al PSOE a las tesis que abogan por ampliar estos periodos.
El nacionalista, en declaraciones a Europa Press, destacó que CC "siempre ha tenido la misma posición en esta materia" y que se alegra si "el PSOE cambia". "Creemos que la posición del Gobierno español debe ser la que promueva la identificación y repatriación, y que garantice que el sistema no penalice a los inmigrantes como si hubieran cometido un delito", destacó.
Estos días la Unión Europea discute una directiva que plantea la unificación de la normativa en materia inmigratoria entre los 27 países miembros y además aboga por establecer un periodo de retención para los irregulares de un máximo de 18 meses. Al respecto, Ruano señaló que "no está de acuerdo con los largos plazos que se están barajando en la directiva europea" y recordó que "algunos estados no tienen siquiera límites".
"Nuestro planteamiento está materializado en una Proposición de Ley tomada en consideración en el Senado 13 de septiembre del pasado año, defendida por el senador Alfredo Belda, y que contó con el apoyo de PP, CiU y PNV, y la oposición del PSOE y en la que proponíamos ampliar a 70 días el periodo de retención, aunque también tiene otros aspectos más globales", resumió el nacionalista.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico asimismo justificó la iniciativa en que "cuando llegan muchos inmigrantes, como ocurrió en Canarias en 2006, no hay tiempo suficiente de identificación y de finalizar el expediente de expulsión a sus respectivos países".
'NO SE TRATA DE PENAS DE PRISIÓN'
Del mismo modo, Ruano subrayó que esta circunstancia "no puede plantear que la retención pueda ser de tal magnitud que se esté conculcando la libertad del individuo como si estuviera cumpliendo una pena por un delito". "La violación de una frontera de un estado tiene carácter de infracción administrativa, y hay que garantizar que sea identificado y devuelto a su punto de origen, pero hay que respetar que no se trata de una pena de prisión ni nada semejante".
En esta línea, el nacionalista afirmó que le parece "una barbaridad" ampliar a 18 meses "porque no se puede perder de vista cuál es el objetivo del plazo de retención". "No se les detiene porque sí, el objetivo es identificar y repatriar y hay que establecer unos plazos proporcionados".