Canarias busca que "ningún porcentaje" de viviendas turísticas "legales" se quede fuera del decreto

Consejo Canario de Turismo
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha afirmado que la intención del Ejecutivo regional con el decreto que regula el alquiler vacacional en la islas es que "ningún porcentaje" de viviendas turísticas "legales" se quede fuera del mismo.

Así lo puso este miércoles de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Consejo Canario de Turismo para evaluar el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en Canarias.

Dicho Consejo está formado por los consejeros de Turismo de los siete Cabildos, la Federación Canaria de Municipios, las Asociaciones Hoteleras, extrahoteleras, del sector de la Restauración, Cafeterías y Bares, Agencias de Viajes, sector del Ocio, Colegio de Profesional de Diplomados y Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas, Asociación Profesional de Guías de Turismo, y de Directores de Establecimientos Turísticos, Centro de Iniciativas Turísticas, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y los representantes sindicales.

"Es un marco bueno para que debatamos y veamos como va este decreto. El periodo de alegaciones ha finalizado y estamos analizando las entre 170 y 180 que se han presentado para ver cuáles de ellas se incorporan y mejoran el texto propuesto y cuáles se rechazan", dijo.

Por su parte, Fernández de la Puente Armas entendió que la cifra de 53.000 familias afectadas por esta regulación de alquiler vacacional es un dato erróneo, puesto que no existe un censo y "no se sabe si son 53.000, son 100.000 o 1.500".

"A partir de ahí --añadió--, todo lo demás sobre valoraciones y cuantificaciones hay que ponerlo en un supuesto dato que manejan ellos [la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav)], pero no hay una cifra oficial".

Aquí, el viceconsejero hizo especial hincapié en que el objetivo del Gobierno regional con este decreto sobre las viviendas vacacionales es regular una nueva forma de servicio turístico que ha irrumpido a nivel nacional e internacional y que cae dentro del ámbito de las competencias turísticas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Expuso también que se busca que haya una igualdad de oportunidades con unas mismas condiciones para todos los operadores que quieran dedicarse a este tipo de actividades, preservando siempre los intereses de los turistas.

De esta manera, insistió en que el decreto pretende regular de la manera más amplia. "De hecho --continuó--, hemos recibido críticas de que es excesivamente aperturista y flexible si lo comparamos con otros decretos de otras comunidades".

"No es intención del Gobierno de Canarias dejar fuera a ningún porcentaje [de viviendas turísticas]. Evidentemente, estamos hablando de vivienda legales", dijo mientras que destacó que se quedarán fuera de la normativa los 'bed&breadfast', ya que, dijo, "en casas particulares no se pueden alquilar habitaciones sueltas".

Fernández de la Puente Armas matizó que otro de los temas que están sobre la mesa es el de las comunidades de propietarios, asunto que el Ejecutivo regional se ha comprometido con la Asociación a estudiar para buscar la mejor salida.

"En cualquier caso, la intención es buscar una solución que dé respuesta a la inmensa mayoría de lo que se pueda solucionar", concluyó.