El Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural la playa del Bunker-El Guincho

Actualizado 16/10/2007 22:01:10 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha dado luz verde al expediente que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, a la playa del Bunker-El Guincho, situada al sur de la isla de Tenerife, concretamente, en el término municipal de Arona. Este yacimiento paleontológico constituye un depósito cuaternario, tipo playa levantada, que contiene especies de moluscos propios de ambientes tropicales, formados en una época más cálida que la actual, durante el último Interglaciar (hace más de 100 mil años).

Esta unidad natural aparece recubierta de numerosos fragmentos rodados consecuencia de los procesos erosivos y la desagregación de la misma por la acción marina; documentándose, igualmente, abundante material de origen antrópico originados por los procesos de urbanización que se realizan en las proximidades.

Esta formación cuenta con dos niveles paleontológicos. En el inferior aparecen abundantes restos de Patella candei, junto a otros gasterópodos como Thais haemastoma, englobados en una matriz calcárea; y otro superior, cementado por algas calcáreas, en el que se registran testimonios de fauna cálida.

El ámbito de protección propuesto está constituido por un tramo de costa baja configurada por una playa levantada de cantos y arenas muy cementados, sobre la que afloran de forma esporádica algunos restos de un sistema dunar fósil, que ocupa la parte superior de la formación paleontológica. Este yacimiento ocupa el sector costero comprendido entre el lugar conocido como El Guincho, donde existe una antigua piscina natural actualmente en proceso de restauración, y el extremo norte de la Playa del Búnker, en Playa de las Américas.

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de preservar uno de los escasos yacimientos paleontológicos existentes en la isla de Tenerife y severamente amenazado por la presión urbanística y las infraestructuras turísticas que concurren en su emplazamiento. En este sentido, cabe señalar que constituye el único tramo de costa más o menos naturalizada que subsiste en el sector Los Cristianos-Playa de las Américas.