Actualizado 06/08/2017 21:46 CET

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas que pueden superar los 40 grados

Calor. Altas temperaturas.
BERBES ASOCIADOS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado a partir de las 08.00 horas de mañana lunes, 7 de agosto, la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través de la página web http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/temperaturas/temp...

Canarias estará a partir de hoy domingo y, muy probablemente, hasta el martes inclusive bajo los efectos de un nuevo episodio de calor que traerá consigo temperaturas significativamente altas y polvo en suspensión, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La disminución de la intensidad de los vientos alisios en superficie y el giro a componente este de los vientos en zonas medias y altas favorecerán la entrada de aire de procedencia africana sobre las islas.

El episodio de calor y calima afectará a todo el archipiélago, si bien las zonas más afectadas serán las islas orientales y medianías de Gran Canaria, siendo mañana lunes o el martes, dependiendo de las zonas, los días que se prevén más adversos del episodio.

Las temperaturas máximas superarán los 35 grados de forma casi generalizada en las islas durante mañana lunes y el martes, alcanzando muy probablemente los 38 grados en Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías de Gran Canaria y Tenerife; incluso es probable que se alcancen o superen los 40 grados en zonas de medianías de Gran Canaria.

La entrada de polvo en suspensión, en principio, afectará principalmente a las islas orientales y medianías del archipiélago, extendiéndose con menor concentración hasta las islas occidentales y ocasionalmente será también apreciable en capas bajas.

Las temperaturas mínimas serán asimismo significativamente altas, sobre todo el martes, cuando es probable que en medianías de Gran Canaria se mantengan por encima de los 26/28 grados.

A partir del miércoles se espera un descenso gradual de las temperaturas debido al aumento progresivo de la intensidad de los vientos alisios y el establecimiento de vientos de componente norte en todos los niveles. Este cambio de los flujos favorecerá el arrastre, durante los días siguientes, del polvo en suspensión fuera del archipiélago.

En base al pronóstico de la Aemet, mañana lunes habrá aviso amarillo en la mitad norte de Gran Canaria, en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y habrá aviso naranja en la mitad sur de Gran Canaria, en Lanzarote y Fuerteventura, donde se pueden alcanzar máximas de más de 37 grados, especialmente en medianías y zonas de interior. El aviso durará desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche y se mantendrá, incluso, el próximo martes.