Publicado 28/03/2016 17:16CET

El Gobierno de Canarias distribuirá 1,4 millones de raciones de frutas y hortalizas en colegios

Un instante de la rueda de prensa
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias distribuirá 1,4 millones de raciones de frutas y hortalizas a través de una campaña cuyo propósito es enseñar hábitos saludables a los niños y niñas de las islas mediante un plan de consumo que se llevará a cabo en 169 colegios.

Esta iniciativa ha sido presentada por el director del ICCA, José Díaz-Flores; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón, y el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas.

La campaña pretende llegar este año a 44.314 escolares, de los que 7.580 son de Educación Infantil, 12.290 de primer y segundo ciclo, y 6.593 de tercer ciclo. Los fondos destinados a esta acción para el curso 2015-2016 son 452.130 euros.

En el desarrollo de este plan, el reparto de la fruta local de temporada se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) al menos dos días a la semana durante 15 semanas.

"Durante ese tiempo se repartirán dos frutas distintas por semana, entre las que se incluyen plátano, sandía, tomate, melón, parchita, papaya, mandarina, naranja, albaricoque, fresa, ciruela y nectarina", explicó el director del ICCA.

El Plan es una iniciativa de la Comisión Europea, que acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados un plan para promover el consumo de frutas y verduras, incluyendo la distribución en centros escolares.

A través de esta actuación se contribuye a la promoción de hábitos saludables, favoreciendo la prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas, dado que el consumo de frutas y verduras incide sobre el mantenimiento y mejora de la salud de las personas.

La OMS y la FAO recomiendan el consumo de un mínimo de 400 gr. de frutas y verduras al día (excluyendo papas y otros tubérculos) para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como son las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, etcétera, y evitar las deficiencias nutricionales de micronutrientes esenciales.

A pesar de estas recomendaciones se observa que, según el Informe del Consumo de Alimentación de España (2014), el consumo de fruta fresca en el hogar descendió con respecto al año 2013 un 2,6 por ciento.

Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas que más consumen frutas frescas, mientras que las que menos consumen son Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

El director general de Salud Pública, Ricardo Refondas, recordó que en el último estudio ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) en Canarias (2013-14) se constató que los escolares participantes alcanzaban el consumo diario de fruta en un 49,6 por ciento del total de encuestados y el consumo diario de verdura sólo en el 27,6 por ciento, lo que pone de manifiesto que un importante porcentaje de escolares no realizan el consumo de fruta y verdura diario recomendado.

TALLERES EN LAS AULAS.

El reparto de fruta en las aulas se complementará con un material didáctico tanto para los alumnos, que podrán entregar a sus padres, como para los profesores, que realizarán talleres en las aulas en forma de juegos adaptados a la edad de los alumnos para mejorar la degustación y el conocimiento de los productos entregados.

Los talleres disponen de una guía metodológica y fichas didácticas para la realización de la actividad. El alumnado irá incorporando conocimientos de las propiedades organolépticas de cada fruta, su cultivo, producción y recolección, la importancia de consumo y su repercusión en la salud, con el fin de mejorar las actitudes favorecedoras para su mayor consumo.

Se concluye con un resumen a modo de síntesis en relación a las diferentes frutas, se reforzarán hábitos de vida saludable, como la práctica de actividad física diaria y control del ocio sedentario, para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

El profesorado desarrollará una serie de talleres en las aulas que comprenderán desde serie de juegos, adaptados a la edad de los alumnos para mejorar la degustación y el conocimiento de los productos entregados.

"Al igual que hacemos en áreas como las de igualdad o convivencia", señaló Juan Rafael Bailón, "lo que pretendemos al sumarnos a esta iniciativa es fomentar la educación integral del alumnado, en especial en lo que afecta a la salud y bienestar físico, mental y social".