El Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas crean una Cátedra de Comercio

El rector de la ULL, Francisco Javier García, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el rector de la Ulpgc, Lluís Serra, antes de la firma del convenio para crear la Cátedra de Comercio
El rector de la ULL, Francisco Javier García, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el rector de la Ulpgc, Lluís Serra, antes de la firma del convenio para crear la Cátedra de Comercio - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 17:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, firmó este jueves el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Interuniversitaria de Comercio entre la Consejería y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Al acto de la firma asistieron el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, el director general de Comercio, David Mille, así como los rectores de ambas universidades, Francisco Javier García y Lluís Serra Majem, respectivamente, y representantes del sector comercial de las islas.

El consejero, Manuel Domínguez, señaló que "el Gobierno ha decidido iniciar, en colaboración con las dos universidades canarias, un proceso para dignificar la formación de la actividad comercial para que las empresas canarias puedan continuar progresando acorde a los profundos cambios de la sociedad actual".

Domínguez agradeció la implicación de las dos universidades públicas canarias e invitó a otras instituciones, así como a la iniciativa privada, a participar en la cátedra para dar más valor añadido a un sector "tan importante para el desarrollo económico de Canarias".

El objetivo de la iniciativa es impulsar la formación y la realización de estudios de investigación sobre la actividad comercial y los servicios complementarios, además de la divulgación del comercio como una actividad creadora de valor y potenciadora del desarrollo económico del archipiélago.

La cátedra tiene un presupuesto inicial de 30.000 euros financiado en su totalidad por la Consejería de Economía y se distribuirá anualmente a partes iguales de 15.000 euros entre las dos universidades canarias y la vigencia del convenio es de cuatro años.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, señaló que la cátedra servirá para "aumentar la formación, la investigación y la divulgación del enorme potencial y valor de la actividad comercial en el archipiélago".

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que con este convenio "se confirma el reto de involucrar a nuestro personal docente e investigador en la propuesta de nuevas acciones y líneas de trabajo que redunden en una mejora de la capacidad competitiva del sector comercial de Canarias".

De igual forma, incidió en el carácter interuniversitario de la Cátedra, "que permitirá profundizar en acciones en las que se fomente el emprendimiento, desplegando y gestionando el talento innovador, y atrayendo la excelencia académica a un sector esencial para la economía".