SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias y los sindicatos UGT y CCOO apuestan por reactivar el diálogo social en las islas como medio para avanzar en la situación social y económica actual del archipiélago.
Así lo han expresado tras las reuniones mantenidas este martes entre el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, con los representantes de ambos sindicatos.
Los encuentros tenían como objetivo abordar y analizar el marco económico y social del archipiélago, producto de la crisis que afecta al país y de las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid.
Desde la administración autonómica se defiende que el diálogo social "ayuda a mantener el empleo" y que, por este motivo, hay que facilitar al máximo las zonas de diálogo y concertación.
Tanto para el vicepresidente como para la directora general, resulta "fundamental" que los agentes sociales tengan "voz" en el futuro económico de Canarias, por lo que se hacen reuniones para "abrir" canales de participación y aportación.
"Hay que paliar el efecto negativo de la reforma laboral del Gobierno del PP que nos retrotrae cincuenta años atrás y que ha tenido como consecuencia que en Canarias perdiéramos el pasado año 19.000 puestos de trabajo", han destacado desde el Ejecutivo.
En esa línea, han insistido en que el Gobierno está "implicado" en el empleo y el futuro para Canarias, y tiene "claro" que de la crisis "hay que salir" con cohesión social." Es necesario e imprescindible que estemos todas las partes en este propósito", ha comentado.
Por su parte, los representes de UGT se comprometieron a trasladar próximamente una propuesta al Gobierno canario para favorecer la reactivación del diálogo social y la mejora socio-económica del archipiélago con una apuesta por el Régimen Económico y Fiscal como "pieza clave" en la redistribución equitativa del trabajo en Canarias y por posibles alternativas que "den respuesta" al desempleo y la pobreza.
Según el secretario general de UGT, Gustavo Santana, es "vital" que el Gobierno central mantenga el 1,3 por ciento como objetivo de déficit para las islas "para no hundir más en la miseria a Canarias".
DÉFICIT PÚBLICO
Por su parte, el representante de CCOO, Juan Jesús Arteaga, ha analizado el encuentro desde la perspectiva de que es "necesario" en estos tiempos que los agentes sociales también puedan "hablar" con los responsables del Gobierno "de forma distendida y sin guión previo".
Además, ha expresado su acuerdo con la administración autonómica en la necesidad de reivindicar cuestiones "necesarias" para la mejora de la situación financiera y de los servicios públicos en las islas.
En este sentido, ha coincidido con UGT al mantener el porcentaje del objetivo del déficit en el 1,3 por ciento. "Nos estamos jugando 240 millones de euros que se pueden invertir en políticas sociales y empleo", ha señalado.