Archivo - El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, celebrará en el año 2024 una serie de jornadas informativas sobre la fase de consulta pública de la futura modificación de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, al igual que se está haciendo ya con la Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas.
Así lo ha anunciado el consejero responsable del área, Manuel Miranda en respuesta a una pregunta del diputado socialista Marcos Bergaz en relación a las previsiones sobre la modificación de la Ley del Suelo de Canarias, una comunidad autónoma donde "la aprobación de un instrumento de ordenación se convierte en noticia no solo por su contenido, sino por superar milagrosamente todos los trámites desde el punto de vista técnico y procedimental y también las dificultades políticas".
En su respuesta, el consejero dijo ser consciente de que hay que racionalizar y simplificar esta ley. Por ello, incidió en que desde la Consejería quieren ser "aliados" de los cabildos y los ayuntamientos para que, con la anuencia de la Dirección General de Ordenación del Territorio, el planeamiento pueda salir adelante.
Manuel Miranda señaló que el objetivo es que sea un documento consensuado y aseguró que en ningún momento van a trabajar a espaldas de los cabildos, los ayuntamientos y los actores sociales de Canarias, e indicó que los técnicos de la Consejería ya están haciendo análisis y elaborando informes sobre cuáles son las casuísticas que se están encontrando respecto a la tramitación de la Ley.
Asimismo, avanzó que en 2024 se hará una consulta a los ayuntamientos y cabildos, además de a los agentes sociales y a la ciudadanía en general. Apuntó que está última fase se llevará a cabo a través de una serie de jornadas que se celebrarán en todas las islas y también a través de plataformas online donde hay una interacción entre el Gobierno y las distintas administraciones de Canarias.
Manuel Miranda aclaró que los plazos se irán marcando en función de ese diálogo y debate, pero quiso dejar claro que su departamento va a pelear por el consenso y por intentar que la modificación de la Ley del Suelo redunde en beneficio del planeamiento de los ayuntamientos.