El Gobierno de Canarias tramita hasta septiembre un 30% más de Expedientes de Regulación de Empleo

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha tramitado en lo que va de año un 30 por ciento más de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que los que se realizaron hasta la misma fecha el año pasado, según informó hoy el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino Pérez, tras la presentación de la 'Jornada de Medidas ante la Crisis' que organiza la Cámara de Comercio de Las Palmas.

"Lo que si que podemos decir es que, afortunadamente, priman los expedientes de carácter suspensivo sobre los extintivos, por lo que estos documentos suponen una situación extraordinaria, ya que durante un cierto período de tiempo se solicita la suspensión, aunque el objetivo sea la recuperación de la empresa para que los trabajadores vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo".

Además, explicó que la diferencia entre aquellas compañías que recurren al proceso concursal y lo que lo hacen al ERE es que los primeros se acogen a los parámetros establecidos en la Ley Concursal, puesto que "son de máxima gravedad, existe un mayor volumen de trabajadores y donde se dan circunstancias urgentes, mientras que el resto de casos se tramitan en instancia en la Autoridad Laboral".

También indicó que la Dirección General de Trabajo tiene como filosofía "propiciar" que se puedan conseguir la mayoría cantidad de acuerdos y que los expedientes estén "en la medida de los posible" consensuado entre empresarios y trabajadores. "Para ello, en muchos de los casos recibimos previamente a las partes, para orientarlos sobre por donde va a actuar la Dirección".

MEDIDAS ANTE LA CRISIS

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, José Miguel Suárez, opinó que "hace falta" medidas tomadas a nivel nacional para hablar de medidas tomadas con los sindicados, así como en cuestiones fiscales, mientras que creyó que el Gobierno de Canarias "está haciendo lo que puede".

Aseguró que, en términos de economía, "las cosas están cambiando muy rápidamente", motivo por el que la Cámara de Comercio ha organizado la 'Jornada de Medidas ante la Crisis', "para empezar a explicar con mucha seriedad y profesionalidad las herramientas que existen para que haya empresas que puedan seguir vivas y en el mercado, pero también se está abriendo una nueva ventana, y no quedará más remedio que empezar a hablar de productividad".

"Todo el mundo habla de las subidas del IPC, que lamentablemente cada vez son más altos, pero ya no queda más remedio que empezar a hablar de productividad, ya que este país, esta Comunidad y esta isla no saldrá adelante si no hay un acuerdo entre empresarios y sindicatos con el Gobierno nacional para empezar a hablar de productividad", dijo.

Así, expuso que la crisis "se veía venir, "aunque no se hablaba de ello". "Los empresarios estábamos callados, los sindicatos quietos y todos esperando acontecimientos". En este sentido, declaró que la realidad "ya ha golpeado" y habrá que hacer frente a la actualidad.

Señaló que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene un nivel de productividad "muy bajo" respecto a las demás regiones españolas, del mismo modo que España, "porque aquí en épocas de vacas gordas se ha hablado de bienestar social, calidad de vida, pero como esto es cíclico hay que empezar a hablar seriamente de productividad".

AUMENTO DE LOS EXPEDIENTES CONCURSALES

El magistrado juez-decano, Miguel Losada Terrón, afirmó que existe un aumento de los expedientes concursales en Canarias, puesto que "desde el 15 de julio a hoy han pasado de 23 a 47". "Para que se hagan una idea, en todo el año pasado hubo sobre los 45 expedientes", apuntó.

De esta manera, dijo que, dada la situación actual, estos datos son "muy razonables", mientras indicó que uno de los sectores que más perjudicado se ha visto ha sido el de la Construcción.

Aclaró que la Ley Concursal "no puede" llevar a la quiebra a ninguna empresa. "Lo que puede ocurrir es que la situación económica haga que una empresa en concurso, sobre todo cuando va a liquidación, arrastre a otras, pero en principio la Ley Concursal debería servir de herramienta para que las compañías que tienen viabilidad puedan seguir y que las que no lo tienen desaparezca del mercado, protegiendo a los acreedores de ella".