SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y el rector de la Universidad de La Laguna y representante de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, han firmado este lunes un convenio para la gestión y realización de prácticas del alumnado universitario.
El objetivo de esta iniciativa es completar la formación y preparación del alumnado que curse sus estudios universitarios en Canarias con la realización de prácticas externas en dependencias administrativas, lo que sin duda contribuirá a que otros colectivos empresariales y profesionales procedan del mismo modo, con lo que se amplía la oferta de prácticas formativas necesarias para la plena aplicación y cumplimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
El objetivo de este convenio se encuentra vinculado a la enseñanza universitaria oficial y al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior reflejado en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y desarrollada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, proceso que ha puesto especial énfasis en la necesidad de completar los estudios universitarios con la realización de prácticas externas.
La realización de prácticas formativas externas tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes.
Este convenio deberá cumplir los siguientes fines: contribuir a la formación integral de los y las estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico; facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los y las estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura; y favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
El departamento, organismo autónomo o entidad de Derecho Público designará, para cada estudiante de prácticas externas que reciba en sus centros de trabajo, un tutor o tutora externa perteneciente a su personal.
Asimismo, la Universidad de La Laguna también designará, para cada estudiante de prácticas externas, un tutor o tutora académica entre el profesorado adscrito al centro académico donde el alumno o alumna esté matriculado. Ambos tutores velarán por el cumplimiento de las actividades dispuestas en el plan formativo de la práctica externa, así como de su evaluación.