Gobierno canario admite que "no se observa con nitidez" la fecha en que las islas saldrán de la crisis

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, admitió hoy que "aún no se observa con nitidez cuál puede ser la fecha" en que las islas salgan de la crisis, al tiempo que subrayó que "no es previsible que la salida sea muy a corto plazo".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el también viceconsejero de Comunicación incidió en que "la situación es tan cambiante como imprevisible", y "ni los especialistas internacionales se ponen de acuerdo más allá de los datos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España, que coinciden en que las previsiones para España no son las más halagüeñas y será de los últimos países en abandonar la crisis, mientras que en otros países de Europa eso ya está sucediendo".

Si bien Marrero constata "un progresivo menor agravamiento en los indicadores macroeconómicos", reconoció que "no es previsible que la salida sea muy a corto plazo".

En este sentido, destacó que el Gobierno de Canarias, y en colaboración con la Administración General del Estado y los agentes económicos y sociales, pone en marcha medidas para "paliar los efectos" de la difícil situación económica, aunque resaltó que el archipiélago está "condicionado a lo que suceda en el conjunto de España".

De ahí las previsiones reflejadas en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año "de una progresiva moderación de la crisis", añadió.

Por último, manifestó que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha expresado su "esperanza en que la mejora de la situación en países como Alemania, que es uno de los principales clientes y países emisores de turistas hacia Canarias, mejoren su situación económica y esto tenga un reflejo en la actividad turística, que representa un 30 por ciento del PIB del archipiélago".