Gobierno canario aprueba decreto que regulará Régimen del Servicio de radiodifusión con modulación de frecuencia

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Canarias ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Decreto que regulará el Régimen del Servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en las islas tras la emisión del informe favorable solicitado al Consejo Consultivo. Este texto constituye la base jurídica sobre la que se apoyará el futuro concurso que adjudicará las licencias de FM en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este servicio estaba regulado hasta el momento por el Decreto 37/ 1989, de 16 de marzo, pero los cambios que se han producido en la legislación en materia de radiodifusión y de contratos del sector público "han hecho necesario" una nueva regulación para su gestión indirecta por personas físicas o jurídicas privadas con el fin de difundir cualquier tipo de programa con emisión de publicidad o empleando fórmulas de patrocinio comercial.

De esta forma, el Decreto establece que la concesión de licencias se otorgará por un plazo de 10 años prorrogable, si bien el plazo total, incluidas las prórrogas no podrá exceder de 25 años, que es el plazo estipulado en la legislación de contratos del sector público.

Asimismo, la adjudicación de las concesiones se hará por concurso público, con sujeción a lo establecido para los procedimientos abiertos de adjudicación en las normas reguladoras de los contratos del sector público y en el propio decreto aprobado hoy.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en Canarias se estima que actualmente hay ilegalmente "500 puntos ocupados en el espectro radiofónico"; mientras que el Plan Técnico nacional ha otorgado a las islas 200 frecuencias, por lo que "casi podría estar triplicándose la capacidad ideal de utilización del espectro radiofónico en modulación de frecuencia".

Marrero puntualizó que de esas 200 frecuencias concedidas a las islas, "44 sí cuentan con concesión administrativa", de ahí que vacantes quedan 156. Añadió que ahora el Gobierno regional estudiará la forma en la que salen a concurso las 156 licencias.

En este sentido, apuntó que las que no consigan concesión administrativa "no podrán seguir emitiendo". De todos modos, indicó que las 200 frecuencias son "emisoras comerciales, al margen están las emisoras municipales --con regulación específica-- y las frecuencias que está utilizando la Radio Autonómica de Canarias". Agregó que existe una "saturación bastante elevada del espectro radiofónico" en las islas.

Respecto a cuándo se llevará a cabo la convocatoria del concurso, Marrero señaló que ahora habrá que definir los criterios y "esto va a ser a muy, muy corto plazo".