El Gobierno canario aspira a elevar a 150 euros la compra por Internet sin aduanas

Comercio electrónico
COMERCIO ELECTRÓNICO
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 15:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el delegado en funciones del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento, han informado este lunes que se aspira a elevar a 150 euros las operaciones de comercio electrónico sin aduanas, ya que actualmente los usuarios de compra por Internet 'se libran' de los gastos de aduanas en compras por debajo de los 22 euros.

Así lo han manifestado ambos, en declaraciones a los medios, tras conformarse una mesa de trabajo para analizar este y otras cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, ya que en el caso de Canarias "está muy por debajo de la media" nacional, indicó Dávila.

Este grupo de trabajo está conformado por la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ejecutivo regional, así como por representantes del sector empresarial y de asociaciones de consumidores y usuarios que persiguen facilitar el comercio electrónico entre Canarias y la Península.

Dávila reconoció que las dificultades que el sector empresarial ha presentado "no son fáciles" de resolver. Actualmente, el comercio electrónico en Canarias, que tiene una fiscalidad diferente, se centra en no tener que pagar los costes de las aduanas cuando se hacen compras inferiores a los 22 euros desde hace unos dos años, así como por poder emplear el autodespacho.

Sin embargo, sobre el autodespacho la consejera regional señaló que se ha observado que "muchas personas siguen declarando a pesar de que el producto está por debajo de los 22 euros".

De todos modos, tanto Hernández Bento como Dávila han reconocido que el objetivo en el comercio va más allá de que las compras de 150 euros queden exentas de costes aduaneras, si bien con esto Dávila afirmó que "prácticamente se tendría resuelto" la situación porque aproximadamente el 70 por ciento de las compras están sobre ese precio.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias señaló que el archipiélago tiene una tramitación administrativa "muy compleja" debido a su fiscalidad diferenciada y esta singularidad "complica" una mayor simplificación en el comercio electrónico, que le posibilitaría avanzar más.

Al respecto, consideró la necesidad de analizar las normativas nacionales y europeas en este tema, si bien matizó que se deberá hacer una evaluación "permanente" porque las leyes "van cambiando" para tener un comercio electrónico "potente". Hernández Bento se mostró dispuesto a plantear soluciones en lo referente al comercio electrónico.

Finalmente, matizó que a los operadores que cobran por compras inferiores a los 22 euros se les ha indicado que "no tienen" que hacerlo, por lo que consideró que también hay que trabajar con los colectivos de consumidores. Agregó que en Canarias se hacen anualmente unas 3.000 transacciones.

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