El Gobierno canario comprobará el estado de las poblaciones naturales del Lagarto Gigante de El Hierro tras el último te

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:54


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias financiará un estudio para conocer el estado en el que quedaron las áreas naturales donde habitan los lagartos gigantes de El Hierro, tras el temporal sufrido por la isla hace un mes. Esta medida fue acordada hoy en una reunión mantenida por el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, con responsables del Cabildo Insular de El Hierro y con el director del Lagartario, Miguel Ángel Rodríguez, para valorar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y viento del pasado mes de enero. Tras la visita al centro de recuperación de esta especie, Moreno calificó su impresión de "catastrófica".

El director general anunció el acuerdo de la firma, por la vía de urgencia, de un convenio mediante el cual la Consejería de Medio Ambiente se encargará de evaluar el estado de las zonas naturales donde vive el Lagarto Gigante en El Hierro, que son el Risco de Tibataje, Roque Chico y La Dehesa. Esta medida se suma a la realización de trabajos para la captura de hembras para revitalizar las puestas de esta especie en peligro de extinción, que sufrió gravemente las consecuencias del pasado temporal.

Moreno indicó también que este compromiso del Gobierno canario se tiene que complementar con el esfuerzo que debe hacer la corporación insular herreña para la protección del Lagarto Gigante. A juicio del director general, éste debe materializarse en la limpieza y acondicionamiento del centro que fue fuertemente afectado por el temporal, mientras se construye el Lagartario prometido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el Cabildo de El Hierro tendrá que garantizar el adecuado desarrollo del proceso de reproducción de la especie, que comenzará el próximo mes de abril. Juan Carlos Moreno anunció la modificación del plan de protección del Lagarto Gigante si así fuera necesario para evitar mayores perjuicios a uno de los endemismos más importantes de Canarias, en cuya recuperación se han depositado importantes esfuerzos.