Gobierno canario en contra de retrasar la implantación de la Ley y pide que "no se retire ni un solo euro"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:54

Rojas advierte de que están "en peligro" 21,4 millones para Dependencia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se mostró hoy en contra de retrasar la implantación de la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas, tal y como han sugerido algunas regiones, y pidió que "no se retire ni un solo euro" de la financiación.

Rojas alertó en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria de que "peligran" 21,4 millones de euros que la Comunidad Autónoma reclama al Gobierno central como adelanto de financiación de la Ley de Dependencia.

La consejera expresó su satisfacción porque el Estado haya anunciado que la ley no se aplazará y "tiene que estar aplicada en su totalidad en 2015". "Canarias también piensa que la ley no debe aplazarse más a allá del 2015, pero esta comunidad dice también: "no menos dinero"", advirtió Rojas, para quien "es imposible cumplir ese calendario si retiran financiación".

En este sentido, insistió en que la Ley "debe contar con la financiación adecuada" porque, de lo contrario, "es absolutamente insostenible" su funcionamiento.

UN AÑO HASTA RECIBIR LA AYUDA

Rojas recordó que este documento "es un calco de la Ley de Dependencia en Alemania que, en una situación económica normal, tardó 14 años en implantarse".

Por otro lado, la consejera admitió que puede haber "picaresca" en la prestación económica en el entorno familiar que se concede para la atención de personas dependientes y reconoció que "la parte de fiscalización de la ley aún no se ha puesto en macha".

Asimismo, señaló que puede tardar un año desde que los dependientes son valorados y hasta que reciben la prestación económica por el Gobierno canario, un período que dijo que se reducirá a "seis meses" a partir del verano.