Gobierno canario dice que no abrirá expediente a Naviera Armas por el 'Assalama', pues "no tiene competencia" para ello

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, aseguró que el Ejecutivo regional no piensa abrir ningún expediente a Naviera Armas por el incidente del hundimiento del buque 'Assalama' en aguas marroquíes, que afectó a 114 pasajeros, ya que "no tiene competencia" para ello al ser una línea internacional.

Déniz aseguró que el Gobierno canario ha prestado "todo el apoyo" a los afectados por el accidente pero aseguró que no puede abrir expediente alguno por lo ocurrido. La portavoz dijo que el Ejecutivo regional reitera su voluntad de "consolidar" las conexiones marítimas existentes y fomentar el establecimiento de nuevas líneas que unan Canarias con el África occidental, al considerar estas relaciones como una "pieza fundamental y estratégica" en las relaciones políticas y comerciales de las islas.

Además, agregó que éstas conexiones son un eje "básico" para la internacionalización de la Economía de Canarias, así como para las políticas de cooperación al desarrollo.

La empresa aseguradora P&I se ha hecho cargo ya del buque encallado a cinco kilómetros de la costa marroquí, pero ha confesado que aún tiene que decidir qué hacer con la embarcación, que carga cerca de 30 vehículos y combustible. La naviera, por su parte, desde el comienzo ha asegurado que su responsabilidad se centra en los pasajeros a pesar de que el Gobierno marroquí ha exigido a Armas que retire el 'ferry', según confirmó a Europa Press el Cónsul de Marruecos en Las Palmas.

El cónsul aseguró que un vertido sería "catastrófico" para el medio marino, los vecinos y el turismo de Tarfaya. "Ojalá que Naviera Armas, con la ayuda de su seguro, retire el barco", deseó. Expresó que si el 'ferry' continúa en el lugar, "tarde o temprano" el casco del barco podría romperse y causar una catástrofe. La pretensión del Gobierno marroquí fue que la compañía mueva el buque lo antes posible, ya que "las condiciones del mar en ese lugar, con un gran oleaje, pueden causar problemas".

Unos 70 pasajeros, de los que 11 tienen nacionalidad española, continúan en Tarfaya a la espera de volver a Canarias.

Contenido patrocinado