El Gobierno canario es galardonado por la implantación de un nuevo sistema económico-financiero

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha recibido hoy el premio 'ComputerWorld 2009' a la Innovación en la Administración por la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión Económico-Financiero del Ejecutivo canario (Sefcan), un proyecto tecnológico en el que se renuevan en su totalidad todos los sistemas actuales de gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma.

El secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Martín Muñoz, ha recogido el galardón de manos de la directora de la revista de innovación e informática 'Computerworld', María José Marzal, durante un acto enmarcado en el IV Foro de Modernización TIC, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

El Premio a la Innovación en la Administración pretende ser un reconocimiento a la entidad que más ha apostado por la modernización de sus estructuras y procesos de gestión, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En esta ocasión, la redacción de 'Computerworld' ha valorado la importancia de la mejora constante y consolidación de la administración pública por parte de la Comunidad Autónoma, así como los servicios que ofrece a los ciudadanos la implantación del Sefcan. Su puesta en marcha, a juicio de esta revista especializada, supone una "optimización de las relaciones con la ciudadanía traduciéndose en un nuevo modelo de interactuación con los administrados que salve los tradicionales obstáculos espacio-temporales y permita aumentar la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos".

El programa del Foro incluyó varias ponencias sobre el papel de las tecnologías en la modernización de las administraciones públicas, las nuevas herramientas para la contratación y los retos de los organismos públicos ante el escenario que marcha la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta última charla ha estado a cargo del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull.

HERRAMIENTA DE GESTIÓN

El proyecto Sefcan es una iniciativa clave dentro de los planes estratégicos de modernización del Gobierno de Canarias y consiste en el diseño, desarrollo e implantación de un nuevo Sistema de Información basado en la tecnología de vanguardia. El nuevo sistema informático implica beneficios tanto para la gestión interna como para la ciudadanía.

El nuevo Sistema de Gestión Económico-Financiero del Gobierno de Canarias (Sefcan) es un sistema de información que va a sustituir al vigente Piccac. Permite gestionar de una manera más eficiente y racional los recursos de la Comunidad Autónoma, a la vez que dar una respuesta más ágil al profesional y otros usuarios. Además, permitirá que la ciudadanía deje de percibir a la Administración Autonómica canaria como una entidad burocrática, para verla como una entidad a su servicio.

En este sentido, la implantación del Sefcan posibilita a la población cumplir con determinados trámites administrativos de una forma sencilla desde su casa, oficina y, en general, desde cualquier otro dispositivo con conexión a Internet, Con este sistema los usuarios dispondrán de la información o servicios tales como la presentación de solicitudes, consulta de la situación pagos, subvenciones, notificaciones, etcétera, con todas las garantías de privacidad. Todas estas ventajas facilitarán también la accesibilidad a los servicios por parte de las personas con dificultades para desplazarse a las oficinas públicas por motivos geográficos, movilidad o de cualquier otro tipo.

Por otro lado, este nuevo sistema informático implica mejoras medioambientales y reducción del gasto público derivadas de la generalización de la tramitación electrónica y de otras mejoras técnicas que, por tanto, supondrán una reducción del soporte documental en papel.

Desde un punto de vista de integración y consolidación de la información, promoverá la integración con otros sistemas de gestión relacionados - por ejemplo, los tributarios - lo que permitirá la centralización de la información, derivando ello en una mayor eficacia en la toma de decisiones, lo que favorecerá la mejor asignación y gestión de los recursos económicos públicos.

Contenido patrocinado