Gobierno canario implanta en 60 zonas del archipiélago un programa para controlar complicaciones oculares de la diabetes

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Sanidad, ha implantado en 60 zonas de todo el archipiélago el Programa Retisalud, que trata de controlar las posibles complicaciones oculares que provoca la diabetes, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La iniciativa Retisalud ya ha conseguido instalar 32 retinógrafos no midriáticos en las islas dando cobertura a 61.117 personas con diabetes. Además se formó en este campo a más de 200 médicos de familia en el último año y actualmente están acreditados en la formación 708, que suponen el 66 por ciento de los facultativos de Canarias.

De esta manera, la Consejería de Sanidad continúa apostando por los sistemas informáticos, aplicándolos a los centros sanitarios para mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes. Además de optimizar la gestión de los recursos y mejorar la coordinación de Atención Primaria y Especializada.

La diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen. Uno de esos problemas afecta a la vista.

Retisalud permite que a los pacientes con diabetes se les diagnostique de forma precoz si presentan retinopatía diabética, para poder tratarla cuanto antes y evitar su evolución a la ceguera.

Con el retinógrafo no midriático se realiza una imagen del fondo de ojo, la prueba es sencilla, no precisa preparación del paciente y sin efectos secundarios; por lo que el paciente puede marcharse a casa por sus propios medios, tardando unos minutos en realizarse.

La imagen del fondo de ojo es valorada por su médico de familia a través de la historia clínica electrónica, que remitirá al oftalmólogo aquellas imágenes dudosas o patológicas. El paciente no tiene que preocuparse de pedir cita para conocer los resultados ya que será informado en la próxima visita que realice con su médico con su enfermero.

Otras actuaciones de la Consejería de Sanidad dirigidas a pacientes diabéticos son la campaña de detección precoz de la diabetes, y la supresión del visado previo de la inspección médica en la dispensación de tiras reactivas para la determinación de azúcar en la sangre, lo que sitúa a Canarias como una de las cuatro comunidades autónomas que permiten a los pacientes el libre acceso a las tiras reactivas.