Gobierno canario insiste en que el acuerdo de CC y PP de la Policía "se ha cumplido" a nivel regional

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha insistido hoy en que el acuerdo que CC y PP sellaron sobre la Policía autonómica "se ha cumplido" a nivel regional, en respuesta a que el PP en el Congreso previsiblemente no respaldará la creación del Cuerpo, ya que se abstendrá hoy en la votación de esta iniciativa.

"Lo que haya pasado en el Congreso como portavoz del Gobierno no tengo nada que manifestar. El acuerdo a nivel de la Comunidad Autónoma --de Canarias-- se ha cumplido", sentenció Déniz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Añadió que se trata de una "discusión que se está llevando a cabo en el ámbito del Congreso" y reiteró, en varias ocasiones, que el acuerdo a nivel autonómico "se ha cumplido" aunque reconoció que, a nivel nacional, "hubiese sido preferible que el PP hubiese votado a favor".

"Ha habido un compromiso por parte del PP y de CC, sellado en el pacto de gobierno, a nivel de la Comunidad Autónoma, para poner en marcha la Policía Canaria, para poner en marcha la Ley del Cuerpo general de la Policía canaria. Es un acuerdo que está en el pacto de gobierno", insistió.

PRIMEROS 300 EFECTIVOS

De todos modos, indicó que el Ejecutivo regional "está cumpliendo un mandato del Parlamento autonómico, de una Ley que sale del Parlamento, la Ley que regula el Cuerpo general de la Policía Canaria" para poner en marcha dicho Cuerpo. Agregó que se trata de una norma que "se va a poner en funcionamiento" aunque en lugar de estar establecida en tres años, como se preveía en un principio, será en cinco por las "circunstancias económicas que está atravesando Canarias debido a la crisis económica internacional".

Por ello, reiteró que los primeros 300 efectivos que preveía poner en marcha el Gobierno de Canarias "en estos tres próximos años se han deslizado en cinco años". Al respecto, señaló que el impulso de la Policía autonómica, con los primeros 300 agentes, contará con la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, lo que el Ejecutivo canario solicita al Estado "es la cofinanciación" para el despliegue territorial del citado Cuerpo. "Lo que espera y desea el Gobierno de Canarias es alcanzar un acuerdo con el Ministerio del Interior como lo han alcanzado otras comunidades autónomas como es el caso de Navarra, Cataluña o País Vasco. Lo que espera el Gobierno de Canarias es llegar a ese acuerdo para poder llevar a cabo el despliegue territorial hasta alcanzar los 1.700 efectivos de la Policía Canaria", apostilló.