El Gobierno canario insiste en que "está canalizando" los excedentes de los 'súper' y no repartirlos

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha insistido hoy en que el Ejecutivo regional "está canalizando" los excedentes de los supermercados e hipermercados en las islas para que después sean los bancos de alimentos los que repartan la comida a los más necesitados.

Marrero explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que fueron determinados operadores del sector de la alimentación los que "expusieron al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el hecho de que estaba habiendo muchos excedentes que no sabían de qué manera canalizar hacia las familias y los ciudadanos más necesitados".

Agregó que fue a raíz de este encuentro cuando Rivero decidió "encargar al director general de Comercio y a la consejera de Bienestar Social" la exploración de "nuevas líneas de trabajo" con el fin de potenciar la labor de los bancos de alimentos.

"En ningún momento se planteó que el Gobierno --canario-- fuera a repartir alimentos, sino que el Gobierno lo que iba a hacer era poner todos sus medios a disposición para la canalización de esos excedentes alimenticios", apuntilló.

Añadió que a partir de ese momento se "han acentuado" los contactos con las asociaciones de supermercados y con los hipermercados y se "está canalizando" desde el Gobierno de Canarias el que "todos esos excedentes acaben en los bancos de alimentos, es decir, reforzando la relación entre los bancos de alimentos y las empresas a las que le sobran esos alimentos". De esta forma, apuntó que los bancos de alimentos podrán "tener mejores canales, lo que no quiere decir que el Gobierno reparta sino que puedan tener mejores canales de distribución a través de organizaciones, como por ejemplo puede ser Cáritas".

De todas formas, Marrero puntualizó que los excedentes alimenticios "nunca --van a ser-- caducados, es absolutamente falso que sean alimentos caducados, nadie del Gobierno de Canarias ha hablado jamás de alimentos caducados". Marrero también indicó que, de esta forma, se pretende que los bancos de alimentos no se centren sólo en Gran Canaria y Tenerife sino que además se expandan a las demás islas periféricas del archipiélago.

Asimismo, especificó que "no ha habido contradicción alguna entre los miembros del Gobierno de Canarias, otra cosa son las interpretaciones" en relación con esta cuestión. "Lo que ha dicho el vicepresidente del Gobierno de Canarias es que el Gobierno no tiene previsto repartir alimentos, evidentemente, hasta ahí podíamos llegar", apuntilló.

"Esto es solidaridad. Esto es algo tan simple como si por un lado sobran alimentos, y por otro lado hay familias que lo necesitan, es que no me cabe en la cabeza que alguien pueda oponerse a que el Gobierno con todos sus recursos, con todos su engranaje administrativo... esté a disposición de esta actividad", sentenció.

Finalmente, Marrero explicó que el hecho de que la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, participe en esta iniciativa está en que su Consejería podrá aportar los datos sobre el volumen de familias necesitadas en las islas, por el "conocimiento social" que tiene.