El Gobierno canario marca la 'hoja de ruta' para exportar a África

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 18:02


Las Palmas de Gran Canaria, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional destaca en su reciente 'Estudio sobre los Acuerdos de Partenariado Económico y su Incidencia en Canarias' el aumento de las exportaciones isleñas hacia el continente vecino, y es por ello que en dicho informe especifica y detalla las principales oportunidades de negocio de cada producción isleña en cada país africano.

Economía subraya que "las principales oportunidades para el capítulo de Pescados crustáceos y moluscos, se centran en los mercados ya tradicionales de Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, además de forma indirecta, esta oportunidad también se traslada otros sectores debido a que en la comercialización de las partidas encuadradas en el capítulo intervienen, entre otros, la utilización de productos industriales (cartón, plástico, fleje, etc.), productos intermedios (hielo, combustible, carnada y artes de pesca), pasando por un amplísimo abanico de servicios portuarios (consignación, reparaciones navales, avituallamiento, estiba y desestiba, transportes terrestre, almacenamiento y servicios a tripulantes".

Las principales oportunidades para el capítulo de Combustibles y aceites minerales "se detectan en los mercados de Nigeria, Mauritania y Cabo Verde por la importante demanda de productos refinados", mientras que "las principales oportunidades para el capítulo de Vidrio y sus manufacturas se sitúan en los mercados emergentes como los de Burkina Faso, Malí, Cabo Verde, Gambia, Sierra Leona y Níger, los cuales han experimentado una tendencia creciente en cuanto al valor de las importaciones de vidrio con origen canario durante los últimos cuatro años".

Por su parte, "las principales oportunidades para el capítulo de Vehículos automóviles y sus accesorios se presentan en los destinos tradicionales para este capítulo, Mauritania y Cabo Verde, también destacando que en los últimos años se detecta la aparición de mercados emergentes tales como los de Senegal, Ghana, Guinea, Guinea Bissau y Togo, especialmente en las áreas de repuestos de automoción y coches usados".

Economía detalla que "las principales oportunidades para el capítulo de Papel y cartón (y sus manufacturas) se centran en los mercados ya tradicionales de Mauritania, Guinea, Senegal y Burkina Faso, a los que se unen posibles mercados emergentes como Cabo Verde, Costa de Marfil y Ghana", mientras que "las principales oportunidades para el capítulo de Máquinas y aparatos mecánicos se centran en los mercados ya tradicionales de Mauritania, Cabo Verde y Liberia. Es importante destacar que podría considerarse como una oportunidad para la internacionalización del sector sólo en el ámbito comercial, dado que no existe actualmente en Canarias ni suficiente estructura empresarial ni tampoco filosofía de crecimiento por la vía de la implantación en el exterior en las empresas del sector".

Las principales oportunidades para el capítulo de Barcos y demás artefactos flotantes "se presentan en Mauritania, Senegal y Guinea debido a la importante tradición pesquera canaria en la zona. Por otra parte hay que decir que si bien la industria canaria de la construcción naval no ha mostrado hasta la fecha una gran vocación por la internacionalización, los APE podrían considerarse como una oportunidad para la internacionalización del sector, no sólo desde el punto de vista de la comercialización de barcos y artefactos flotantes sino también para el amplio abanico de servicios indirectos relacionados con su construcción, reconstrucción o funcionamiento".

Economía explica que "la existencia en Canarias de una industria consolidada y con amplia experiencia en la expansión geográfica a nivel internacional del sector vinculado al capítulo de Plástico y sus manufacturas, destaca que las principales oportunidades se observan en los mercados ya tradicionales de Mauritania y Cabo Verde, a los que se unen posibles mercados emergentes como Gambia, Costa De Marfil, Sierra Leona o Senegal, todos vinculados al sector pesquero".

Las principales oportunidades para el capítulo de Frutas y frutos comestibles "se centran en un mercado que puede considerarse como tradicional, Mauritania, al que podría añadirse pequeños mercados emergentes como Cabo Verde o Gambia. Estas oportunidades se detectan a nivel comercialización, la creación de estructuras comercializadoras y logísticas en el exterior y a la transmisión de know how en materia de explotación Agrícola", mientras que "las principales oportunidades para el capítulo de Bebidas y líquidos alcohólicos podemos ubicarlas en los mercados ya tradicionales de Guinea Bissau, Cabo Verde y Sierra Leona, a los que se unen posibles mercados emergentes como Guinea, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Mali o Costa de Marfil".

Por último, "las principales oportunidades para el capítulo de Grasas y aceites minerales o vegetales se centran fundamentalmente en el mercado ya tradicional de Mauritania", mientras que "las principales oportunidades para el capítulo de Preparaciones de perfumería y cosmética se pueden observar en los mercados ya tradicionales de Mauritania y Guinea, a los que se unen posibles destinos emergentes como Senegal, Ghana o Cabo Verde".

Las principales oportunidades para el capítulo de Preparaciones alimenticias diversas "se presentan, además de los destinos tradicionales (Senegal, Mauritania, Guinea y Ghana), en Cabo Verde, Benin y Guinea Bissau", mientras que "las principales oportunidades para el capítulo de Tabaco y sucedáneos se centran en los mercados ya tradicionales de Guinea y Mauritania, puesto que el resto de países Ecowas+Mauritania no han mostrado durante los últimos años variaciones significativas en cuanto al nivel de importaciones de tabaco y sucedáneos con origen en Canarias".