LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias invertirá un total de 1,3 millones de euros en la rehabilitación de varias viviendas rurales en Gran Canaria, para lo que ya está haciendo efectivas las transferencias a los ayuntamientos de la isla, según informó hoy la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional.
El área de Bienestar Social, a través del Instituto Canario de la Vivienda, precisó que estas subvenciones "van destinadas a que las familias con más dificultades económicas puedan rehabilitar las viviendas en el medio rural y formar parte de las ayudas regionales del ejercicio 2009, que ascienden a un total de 4 millones de euros.
Esta medida, según destacó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autonómico, Inés Rojas, supondrá "una gran inyección económica que el Gobierno canario entrega cada año para ayudar a las familias con menos recursos económicos y dificultades sociales en la conservación de sus viviendas ubicadas en el medio rural".
"La subvención nos permite reducir la demanda de viviendas sociales a las que ser verían abocados los propietarios por no disponer de medios para rehabilitar su vivienda y, por otro lado, mantenemos las poblaciones asentadas en el medio rural y recuperamos un patrimonio de gran valor ambiental y arquitectónico", apuntó Rojas.
De este modo, se consideran viviendas del medio rural las que se encuentren enclavadas en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, así como las que, perteneciendo a términos municipales de mayor población, se encuentren separadas del casco urbano y en una zona en la que predomine la economía del sector primario.
En esta línea, se podrán solicitar dichas subvenciones para realizar obras que proporcionen a la vivienda las condiciones de habitabilidad mínimas, así como adaptaciones que faciliten ahorro de consumo energético o permitan la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios o planeamiento.
También se podrán pedir ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas y para rehabilitar cubiertas y fachadas y reforzar o sustituir elementos estructurales de los inmuebles.