Gobierno y Santa Cruz de Tenerife dejan solo a Saavedra en el Consejo de Capitalidad

Actualizado 20/10/2007 18:00:07 CET

Las Palmas de Gran Canaria, 20 Oct. (EP/IP) -

La sede de presidencia fue el lugar donde se celebró esta tarde la segunda reunión del Consejo de Capitalidad en la que participó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra con la gran ausencia de su homónimo en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, con el fin de fijar una partida presupuestaria de un millón de euros para compensar los costes de capitalidad de ambos municipios, una cifra que ninguna de las dos capitales podrán tocar hasta que presenten proyectos exclusivamente dirigidos a compensar el coste de la capitalidad, según el Gobierno de Canarias.

Una partida abierta de la que carecen el resto de los 88 municipios del Archipiélago y que se reserva dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Según el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "la conclusión que alcalnzaron por unanimidad es la reunión es que dicha partida presupuestaria quedará abierta después de que un estudio encargado por el Ejecutivo autónomo cuantifique con exactitud el valor del coste de la capitalidad", manifestó.

En este sentido, la apertura se hará inicialmente con una cifra próxima al millón de euros, "ampliables en función de los resultados del estudio pendiente de elaboración", constató Soria.

Sin embargo, en la segunda sesión del Consejo, donde también estuvo presente el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, lo interlocutores no alcanzaron un acuerdo en cuanto al núcleo de la Ley de Capitalidad, es decir, al destino de esa partida abierta.

Para Soria, el coste de la capitalidad no implica la financiación de obras propias de otros municipios, como un campo de fútbol, o una acera, sino que está dirigido a compensar a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife por los costes adicionales en los que se incurre por el hecho de ser capital.

Un capítulo donde el clima de la reunión llegó a la crispación, según el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quien consideró que el encuentro fue una falta de respeto a la autonomía de los ayuntamientos. "No se puede atribuir a una Ley determinados objetivos que no tiene, ni determinar que para conseguir los fondos como compensación a la co capitalidad haya que presentar proyectos dirigidos a demostrar que corresponden a la co capitalidad", dijo.

Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, la Ley no recoge la necesidad de presentar proyectos, un requisito que, aseguró, "desvirtúa la norma". Jerónimo Saavedra calificó la Ley de Capitalidad de "mal hecha" y apeló al Parlamento de Canarias para que la corrija".

En opinión de Soria, "si antes de saber en qué consiste el coste de la capitalidad ya se asignan fondos a un ayuntamiento, posiblemente el consistorio, en lugar de asignarlo al coste de la capitalidad, podría emplearlo en, por ejemplo, Carnavales. Para el consejero de Economía y Hacienda la Ley es muy clara en su artículo primero.

Saavedra informó que, habida cuenta de que dicha Ley no fija criterios objetivos para cuantificar el coste de la capitalidad, expresó en el Consejo su deseo de que sea el Gobierno el que lleve a cabo un estudio, ya que hasta ahora sólo existe un avance efectuado en 2005 por encargo del Ayuntamiento de santa Cruz de Tenerife. Un avance con criterios en base a lo que no pagan a los ayuntamientos los edificios públicos en concepto de IBI o al impuesto de circulación de los vehículos públicos.

Soria aseguró que el Gobierno de Canarias elaborará dicho estudio cuanto antes y con el máximo rigor.

Ante la ausencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, Saavedra aseguró haber tenido que defender el estudio elaborado por dicho municipio sobre los costes de la capitalidad, una situación que el alcalde de la capital grancanaria tildó de "paradójica, por no decir surrealista".

Saavedra también aparcó sobre la mesa la propuesta de que la partida presupuestaria abierta figure los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2008. "Supongo que será de 0,00001 céntimo de euro para satisfacción de consejero de Economía y Hacienda con el beneplácito del presidente de la Comunidad Autónoma", sentenció Saavedra.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda criticó la actitud del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante y después de la reunión atribuyéndola al clima de tensión existente en las filas de su partido ante la proximidad del Congreso Extraordinario este fin de semana, "probablemente, para arrancar algún titular a propósito de la inauguración de dicho Congreso el sábado", dijo.