IMÁGENES CEDIDAS POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha duplicado su previsión de reforestación hasta las 900 hectáreas, 500 más de las previstas, tras un acuerdo suscrito con la empresa perteneciente al grupo Lopesan, Costa Veneguera S.A.. Estas mejoras contempladas en el acuerdo tendrán lugar en la finca denominada Veneguera y Tabaibales, situada en el Espacio Natural Protegido Parque Rural del Nublo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado en rueda de prensa la importancia de la participación privada en la políticas dirigidas a transformar la isla en una "ecoisla" sostenible, consiguiendo que los grancanarios entiendan el medio ambiente como su "principal patrimonio". Morales, también dijo que estas actuaciones tiene como fin mejorar la masa forestal de la isla y la cubierta vegetal de la zona de Veneguera, en Mogán.
Asimismo, para el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, este proyecto supone una "conquista para la ciudadanía", pues comprende el fin de la "batalla" de más de 30 años para la conservación de la zona, abriéndose una "nueva etapa". Las especies con las que se pretende reforestar la zona van desde los pinares, sabinas y acebuches hasta los dragos y almácigos.
Por su parte, el Cabildo a través de la Consejería de Medioambiente se ha comprometido a llevar la coordinación técnica de los trabajos de reforestación, facilitando las distintas especies de plantas, los protectores para las mismas --unas 10.000 unidades-- y tramitar los permisos pertinentes para la ejecución de las plantaciones.
Finalmente, la empresa colaboradora se encargará de las labores propias de la reforestación, destinando operarios para la realización de estos trabajos, dotando del agua necesaria para el riego de las especies forestales que se planten y proporcionando a la finca nuevos embalses.