Gran Canaria implanta el Céntimo Forestal o Verde que permitirá recaudar más de 4 millones anuales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con forestales de la isla
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con forestales de la isla - DELFOUR_PHOTOGRAFER. CABILDO DE GRAN CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 16 junio 2025 16:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este lunes la implantación del Céntimo Forestal o Verde destinado a la prevención y extinción de incendios forestales, y que permitirá recaudar más de 4 millones de euros anuales.

Así lo ha expuesto durante el acto de presentación de la campaña de incendios de este 2025 ante el personal dependiente de Medio Ambiente, donde ha señalado que este nuevo instrumento fiscal nace basado en el principio de que "quien contamina, paga", según ha informado la institución insular en nota de prensa.

El Céntimo Forestal entrará en vigor tras el verano y sus fondos se destinarán "íntegramente a reforzar las políticas forestales y climáticas" de la isla, incluyendo la prevención de incendios, la reforestación, la selvicultura preventiva, la agricultura de montaña, el pastoreo prescrito y la lucha contra la erosión.

Se trata, según explicó, de un impuesto al consumo de gasolina que se suma a otros 6 millones de euros anuales que actualmente el Cabildo grancanario aporta para las diferentes actuaciones preventivas y de extinción de incendios.

De esta forma, el Cabildo de Gran Canaria "apuesta por una política forestal sin precedentes, intensificando" su acción ante el cambio climático y el aumento del riesgo de incendios en cualquier época del año, según expuso el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, y el personal de la consejería en el acto celebrado en el edificio Guiniguada, junto al Jardín Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que aunque "existe una conciencia general de que los inviernos lluviosos disminuyen el riesgo de incendios, la realidad es que la amenaza es constante" y requiere de una respuesta "planificada, sostenida y bien financiada", por lo que afirmó que gracias al Céntimo Verde se podrá actuar con "más eficacia, tanto en la prevención como en la intervención".

Por otro lado, el cabildo ya ha aprobado una estrategia integral de prevención de grandes incendios forestales para el periodo 2025-2028, con una inversión total de 9,13 millones de euros, bajo el enfoque del programa Gran Canaria Mosaico.

Esta estrategia combina medidas técnicas, medioambientales y sociales, entre las que se encuentra el programa Gran Canaria Pastorea, que remunera a los pastores por su labor en la reducción de combustible vegetal; Pagos por servicios ambientales a profesionales del ámbito forestal; Desbroces, quemas prescritas, mantenimiento de repoblaciones y plantaciones agroforestales, así como campañas de sensibilización y educación ambiental en centros escolares.

A todo ello se suma la "mejora continua" de medios materiales y humanos, apuntando que desde enero los servicios de Protección Civil cuentan con 21 nuevos vehículos todoterreno y equipamiento especializado, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Por último, señalan que actualmente el operativo contra incendios de Gran Canaria "es uno de los mejor preparados" de España, con unos 1.000 efectivos entre brigadas terrestres, equipos 'Presa', personal de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias y miembros de Protección Civil. También dispone de dos helicópteros con base en Artenara, uno de ellos activo durante todo el año y el segundo en la campaña.

Asimismo desde el Cabildo de Gran Canaria también se ha solicitado al Ministerio de Defensa que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda intervenir desde el primer momento en incendios de Nivel 1, reforzando y acelerando así los tiempos de respuesta.

Morales ha insistido en que la "mejor herramienta sigue siendo la concienciación ciudadana", ya que la "mayoría" de los fuegos "tienen origen humano, muchas veces por imprudencias". Durante el periodo de alto riesgo --del 1 de julio al 30 de septiembre-- se reforzará el mensaje "de prudencia, especialmente en zonas de interfaz entre suelo urbano y rústico".

"La prevención lo es todo. En la lucha contra los incendios nos jugamos mucho, y cada paso que demos para proteger nuestros montes es una inversión en vida, territorio y futuro", sentenció Morales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado