LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros' del 2006 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que "por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria fue el destino preferido en apartamentos, con más de 14,5 millones de pernoctaciones y una ocupación del 69,4%. La Costa Brava fue el principal destino en acampamentos, con más de 8,7 millones de pernoctaciones y el 34,6% de las parcelas ofertadas cubiertas".
Los principales destinos fueron Canarias (en apartamentos), Cataluña (en campings) y Castilla y León (en alojamientos de turismo rural). A lo largo del año 2006 Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, con más de 39,6 millones de pernoctaciones, un 4,9% más que en 2005. Cataluña fue el segundo destino elegido, con más de 21,3 millones de pernoctaciones (un 4,2% más).
Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Cataluña e Illes Balears. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El 53,6% de las pernoctaciones en apartamentos se situaron en Canarias y las realizaron principalmente viajeros no residentes. La estancia media fue de 8,4 días.
En alojamientos de turismo rural destacó la isla de Mallorca, con más de 415.000 pernoctaciones y un grado de ocupación del 51,3% de las habitaciones disponibles. Las pernoctaciones aumentan en todos los alojamientos turísticos extrahoteleros en diciembre Durante el pasado mes de diciembre se registraron cerca de 5,9 millones de pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros, un 9,9% más que el mismo mes del año anterior. El crecimiento de las pernoctaciones se produce en las tres modalidades de alojamiento con tasas interanuales del, 6,7% en apartamentos, 11,4% en acampamentos y un 33,6% en alojamientos de turismo rural.
Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros
superan los 112,2 millones en 2006, un 4,2% más que en 2005. Los precios de los acampamentos y apartamentos turísticos subieron un 5,6% y un 4% respectivamente de media1 en el año 2006.
Durante el año 2006 las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron la cifra de 112,2 millones, un 4,2% más que en 2005. Esta tasa de crecimiento supera en cinco puntos a la registrada en el año 2005.
Las pernoctaciones de residentes (un 35% del total) aumentaron un 7,2% (tasa dos puntos superior a la registrada en el 2005) y las de no residentes un 2,6% (tasa superior en 7,5 puntos a la registrada el año anterior).
Las pernoctaciones realizadas en los alojamientos turísticos extrahoteleros representaron el 30% de las pernoctaciones totales realizadas en alojamientos turísticos colectivos durante el año 2006. La modalidad de apartamentos fue la que presentó el mayor número de pernoctaciones entre los alojamientos extrahoteleros (65% del total).
El periodo de junio a septiembre acumuló el 55,5% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros. Del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2006 en el conjunto de alojamientos extrahoteleros, el 55,5% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.
La estacionalidad en la actividad se dio en los distintos tipos de alojamientos, aunque fue mayor en acampamentos debido a las características de la oferta. Entre junio y septiembre se acumularon el 72% de las pernoctaciones en acampamentos, mientras que en apartamentos y alojamientos de turismo rural se realizaron el 48,9% y 49% de las pernoctaciones, respectivamente.
Por nacionalidades, el turismo de no residentes presentó una concentración inferior al de residentes. En el conjunto de alojamientos turísticos, el 67,6% de las pernoctaciones de residentes se produjo entre junio y septiembre, mientras que este periodo acumuló el 48,8% de las pernoctaciones de no residentes.
El crecimiento de las pernoctaciones en el año 2006 se produce en las tres modalidades de alojamiento: en apartamentos un 3,8%, en acampamentos un 2,2% y en alojamientos de turismo rural un 17,4%.
La oferta media de plazas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentó un 1,2% respecto al año anterior. Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofertaron en media más de un millón de plazas: 47% en acampamentos, 44% en apartamentos turísticos y 9% en alojamientos de turismo rural.
Por modalidades, el número de plazas ofertadas aumentó en apartamentos y alojamientos de turismo rural (2,3% y 13,7% respectivamente), mientras que en acampamentos turísticos disminuyó un 2,1% respecto al año anterior.
Durante el año 2006 se ocuparon de media el 59,9% de los apartamentos turísticos ofertados, el 37,7% de las parcelas ofertadas en campings y el 24,1% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.
El 50,6%, 72,6% y 86,5% de los establecimientos en apartamentos turísticos acampamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, respectivamente, declararon disponer de página Web (un 10,3%, 7,8% y 4,3% más que en 2005).
Reino Unido, se consolida como primer mercado emisor, seguido de Alemania. En el conjunto de alojamientos extrahoteleros los viajeros procedentes del Reino Unido realizaron más de 25,4 millones de pernoctaciones (un 2,4% menos que en 2005), situando su estancia media en 8,8 días. Los viajeros alemanes realizaron cerca de 15,3 millones de pernoctaciones (4,7% más que en 2005), con una estancia media de 9,6 días.
Estos dos países representan el 56,2% de las pernoctaciones de no residentes en alojamientos turísticos extrahoteleros. Las pernoctaciones de no residentes representaron el 77,8% del total en apartamentos, el 45,6% en acampamentos turísticos y el 17,6% en alojamientos de turismo rural.
Por modalidades, los principales mercados emisores han sido: Reino Unido en apartamentos, Países Bajos en acampamentos y Alemania en alojamientos de turismo rural.
Más del 44% de las pernoctaciones en campings se concentraron en Cataluña, con una estancia media de 5,4 días.
El destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, fue Castilla y León (donde se concentran el 18,1% de las pernoctaciones), con una estancia media de 2,5 días.
La Comunidad de Madrid alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos, La Rioja en campings e Illes Balears en turismo rural.
La Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación en apartamentos (con el 71,6% de los apartamentos ofertados). La Rioja, con el 58,9% de las parcelas ofertadas cubiertas, alcanzó el mayor grado de ocupación en acampamentos. En alojamientos de turismo rural destacó Illes Balears, con el 50,7% de las habitaciones ocupadas.
Los precios en acampamentos turísticos se incrementan en media un 5,6% y los de apartamentos turísticos un 4% en el año 2006. El Índice de Precios en Acampamentos Turísticos experimentó un crecimiento medio del 5,6% durante 2006. La tarifa "normal", que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones a lo largo de todos los meses del año, presentó un incremento medio del 5,9%.
En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación superior al 50% durante todos los meses del 2006, aumentó en media un 5,6%. El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registró una subida media del 4% durante el año 2006. La tarifa de "tour-operador", que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones a lo largo del año, se incrementó en media un 3,3%.