Archivo - Turistas en Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDA - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de Turismo de Gran Canaria participará esta semana en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2024, que se inaugura este miércoles, 24 de enero, con el objetivo de consolidar el "buen momento" del sector unido al aumento del nivel de gasto del turista nacional y el incremento de la facturación.
De este modo, el destino insular se presenta en Fitur con un incremento del número de pasajeros del 12,5 por ciento respecto al 2022 y un aumento del gasto del cliente nacional por turista y día del 3,88 por ciento, así como de una conectividad histórica, con rutas directas con 23 ciudades y 1.731.945 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 17 por ciento más respecto a lo ofertado en el ejercicio de 2023.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que esta es una cita "muy importante" para la institución, ya que acaba de cerrar una temporada que "está ya entre las mejores de la historia, no solo con una recuperación consolidada si no como uno de los mejores ejercicios en volumen y facturación", según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.
Alguno de los datos que destacó fue el récord histórico en cuanto a los ingresos por alojamiento, con 1.448.673.844 euros facturados, un 20 por ciento más que en 2019; mientras que la llegada de turistas nacionales, a falta de los datos de diciembre de 2023, se espera cerrar el ejercicio alrededor de 4,5 millones de visitantes.
Por contra, entre las preocupaciones de Turismo de Gran Canaria se encuentra el aumento de la competencia en el periodo estival, junto al aumento de los precios y la pérdida de capacidad de gasto del cliente a través de la inflación. Al respecto, el consejero de Turismo de la institución insular, Carlos Álamo, apuntó que el cliente nacional "tiene más alternativas en verano a menor coste dentro del territorio peninsular, eludiendo el avión, con destinos de turismo rural o de playa a menos distancia. Esto es algo que dificulta las reservas".
Por ello, dijo, están ultimando los detalles para una campaña "específica y potente" con la que hacerse "más visibles y atractivos para el cliente nacional e intentar que esas plazas de verano sean ocupadas por clientes españoles en mayor medida".
Agregó que Gran Canaria tiene una "conectividad histórica" con 220 vuelos directos desde o hacia 24 aeropuertos de España y que incorpora dos novedades: como el vuelo a Bilbao que realizará Volotea y la incorporación de Madrid al programa de vuelos de la compañía Binter Canarias.
Así expuso que la "clave del éxito" para atraer al cliente nacional "está en la mejora del destino y del producto" que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el producto gastronómico, el relacionado con el turismo activo y el que se basa en ofrecer experiencias.
En el perfil del cliente nacional, el 40 por ciento procede de la Comunidad de Madrid, seguido de gallegos, con un 12 por ciento; andaluces, con un 10,74 por ciento; y catalanes, que equivalen al 8,38 por ciento del total.
Otro dato significativo es que los estudios señalan que el 27,25 por ciento de los visitantes se quedan en viviendas de amigos o de familiares, mientras que el 60 por ciento lo hace en hoteles. La mayor parte de este turista programa su estancia al margen de los paquetes turísticos y presenta una estancia media de unos ocho días con un gasto del turista nacional actualmente de 778 euros por viaje y 135,94 euros por día.