LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gran Canaria obtendrá unos 3.500 millones de euros en los próximos cuatro años para inversiones en obras públicas como "el plan director del aeropuerto, el proyecto ferroviario y el plan de carreteras", según explicó hoy tras la firma de un convenio, el vicepresidente y consejero insular de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez.
En rueda de prensa, Rodríguez sostuvo que "la obra pública es clave para contribuir a reactivar la economía" y añadió que "estamos en un momento económico" en el que las administraciones deben "mantener el mayor crecimiento posible" para, a continuación, "generar empleo y riqueza". En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria está haciendo un "esfuerzo" pero lo primero es fomentar "la obra pública para rescatar al sector más dañado, el de la construcción".
Asimismo, el consejero del área recordó que recientemente la Administración insular firmó un convenio con la empresa nacional de innovación, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para "promover en Gran Canaria préstamos participativos para la pequeña y mediana empresa". Se trata de "préstamos con dinero público, con importantes periodos de carencia, con tipos de interés bajo".
Rodríguez anunció también que se está trabajando "seriamente" en "poner en marcha la primera entidad de titularidad pública en Gran Canaria" y explicó que la idea es crear "un fondo capital riesgo que contribuya a echar una mano a esos proyectos más innovadores que tienen a veces una mayor dificultad para presentar una situación de riesgo perfectamente calculada precisamente por lo innovador del proyecto".
También el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, hizo referencia en esta rueda de prensa a la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad. Orozco señaló que la banca se ha posicionado "con el sector agrario" para ello "se ha pedido que se estudien todos los proyectos de viabilidad".