LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gran Canaria ha registrado en la última noche unas 104 incidencias con el paso de la borrasca 'Emilia', ninguna de ellas de extrema gravedad, como caída de árboles y palmeras, según ha informado el director técnico del Plan Insular de Protección Civil (PEIN) de Gran Canaria, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios.
Se trata de datos recopilados hasta las 09.00 horas de este sábado. De este modo, el Cabildo de Gran Canaria actualiza que la situación en la isla es "relativamente, tranquila". Sin embargo, piden a la población evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos ante la combinación de fenómenos adversos de la borrasca.
Resalta la institución insular que en la isla ha llovido bastante, sobre todo en xonas de cumbre, mientras el viento, que afecta a toda la isla, incide sobre todo en la zona norte. "El oleaje es lo más problemático, por lo que es fundamental que la población no se acerque a la costa", ha advertido Velázquez.
En paralelo, ante la prealerta por nevadas en la isla, los accesos a la cumbre están cerrados por nieve y granizo, por lo que instan a la población a que no intenten subir para evitar "retenciones y problemas innecesarios". También hay algunas vías insulares afectadas por caída de árboles debido a los fuertes vientos.
SITUACIÓN "COMPLICADA" EN CUMBRES
En concreto, se encuentran cerradas al tráfico la la GC-210 (km 0 y km 5, Artenara-Tejeda), la GC-200 (el tramo de Faneque), GC-802 (km 0.800 y km 3.300, Cuesta del Reventón-Cruce de Bandama), GC-15 (rotonda de Las Lagunetas), GC-130 (Caldera de los Marteles), GC-600 (Ayacata-Camaretas), GC-150 (entre los Pinos de Gáldar y la Cruz de Tejeda) y GC-400 (Risco Prieto), según ha precisado el Cabildo gran canario en su perfil de 'X'.
El director insular de Emergencias, Federico Grillo, ha insistido en que la población reduzca sus movimientos en la jornada de hoy, sobre todo ante una situación que es especialmente "complicada" en la cumbre central, donde se han llegado a registrar hasta 100mm por las lluvias y vientos fuertes por encima de los 80km/h.
También, ha precisado que en la cumbre grancanaria ha caído nieve y granizo a cotas más bajas de las previstas para la nevada, por lo que insta a la población a no subir para prevenir riesgos y retenciones.