Guardias civiles denuncian irregularidades en un Cuartel de Tráfico de Las Palmas con riesgos para la seguridad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Guardias civiles han denunciado supuestas irregularidades en un Cuartel de Tráfico de la provincia de Las Palmas, que conllevarían supuestos delitos de malversación de efectos públicos y hasta estarían provocando eventuales riesgos en la seguridad del centro y de sus agentes, según indicaron a Europa Press fuentes del cuerpo armado.

En concreto, estas fuentes consideran que la obra efectuada para instalar una nueva puerta de acceso que comunica una de las viviendas del cuartel y el garaje donde los residentes guardan sus motos, unido a que el centro no dispone de cámaras de seguridad exterior, podría estar poniendo en peligro la integridad del cuartel y sus habitantes.

Además, se sospecha de otras posibles irregularidades en el mismo centro, como el desvío de potencia eléctrica del cuartel a la vivienda oficial del Jefe del Destacamento (con cargo al erario del Estado) o el uso indebido de efectos públicos para uso personal.

En esta linea, hace un año se reparó una puerta de acceso al Cuartel, que pasó a ser de exclusivo uso del suboficial al frente del centro, que lo utiliza para entrar y salir con su moto y coche particular, así como para que accedan por ella amigos y visitas, siendo ésta una puerta de acceso a las zonas comunes del Destacamento.

Estas mismas fuentes explicaron que estos indicios deberían conllevar bien la apertura de diligencias penales por malversación y desviación de fluido eléctrico o de un procedimiento de información reservada en la Jefatura provincial para estudiar la situación del caso, aunque denuncian igualmente un posible conflicto de intereses pues el oficial encargado de efectuar ese proceso de información reservada era, durante la comisión de estas infracciones, el oficial jefe de tráfico de la provincia.

LA AUGC QUIERE QUE SE INVESTIGUE

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, reconoció en declaraciones a Europa Press estar al corriente de estas "supuestas irregularidades desde mediados de septiembre". Además, Couce precisó que se encargó un informe de situación a los servicios jurídicos del sindicato, tras lo que se decidió dar cuenta de estos hechos por burofax al director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, el pasado 30 de septiembre.

El secretario general sindical dijo confiar "en que la Policía Judicial de la Guardia Civil abra una investigación y depure si hay algún tipo de responsabilidades pertinentes", determinando si, "en su caso, fuera delito o una infracción al régimen disciplinario de la Guardia Civil", aunque explicó que, pasado un mes, no tienen constancia de que se haya comenzado ninguna investigación.

Además, Couce aprovechó para remarcar las dificultades de financiación en algunas dependencias de la Benemérita y dijo que existen "cuarteles [de la Guardia Civil] en los que los medios técnicos de vigilancia no son los más deseables" y confió en que se invierta las "cantidades necesarias" para solucionarlo antes de que ocurra algún incidente.

Contenido patrocinado