Hernández Spínola aboga continuar trabajando para que España siga siendo un país de oportunidades y de acogida

Acto de inauguración del Foro de Inmigración
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, abogó durante la inauguración del Foro de Inmigración que se celebra en el sur de Gran Canaria por continuar trabajando para que España siga siendo un país de oportunidad y de acogida.

"Debemos seguir trabajando para que España continúe siendo un país de oportunidades, de acogida, y comprometido con quienes no tienen otra salida que abandonar su patria", manifestó el responsable regional.

También apostó por "poner el acento" en las políticas de integración, en la articulación de medidas que alivien la situación de vulnerabilidad de las familias inmigrantes, que propicien su reinserción laboral y que preserven su derecho a acceder a los bienes y servicios públicos y a las prestaciones sociales.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explicó que el Doro de Inmigración reúne a una treintena de jueces y fiscales en el sur de la isla, quienes abordarán los efectos que ha tenido la crisis económica entre la población inmigrante.

Aquí, Hernández Spínola afirmó que la crisis económica iniciada en el año 2008 ha afectado de manera especialmente acusada a los inmigrantes, debido tanto a su mayor vulnerabilidad de partida, como a la mayor incidencia del brusco aumento del desempleo, trastocando el panorama migratorio español.

"Si a ello le sumamos el endurecimiento de las políticas migratorias y la reducción de los presupuestos públicos dedicados a integración, estos dos parámetros contribuyen también a reforzar la precariedad de este colectivo y a multiplicar el riesgo de exclusión social", dijo.

LA INMIGRACIÓN HA TENIDO UN EFECTO POSITIVO EN ESPAÑA

Además, durante su intervención, Hernández Spínola remarcó que "no se puede obviar que la inmigración ha tenido un efecto positivo para la economía y el empleo de España".

"En términos generales --continuó--, su presencia no perjudicó al mercado de trabajo sino que lo amplió, aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social y permitió la incorporación de las mujeres españolas al mercado laboral".

Por tanto, comentó que "el efecto de la inmigración sobre la economía española debe juzgarse como positivo".

"NO SE PUEDE DEJAR DE MIRAR A LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA"

Del mismo modo, entendió que "no se puede dejar de mirar a las fronteras de Ceuta y Melilla", ya que, comentó, las cifras oficiales confirman la evidencia de que Ceuta y, sobre todo, Melilla, se han convertido en la gran puerta de atrás para la entrada en España, y por ende en Europa, de los inmigrantes sin papeles.

Lamentó también la política de inmigración de la Unión Europea, que, dijo, se caracteriza, en general, por las trabas para el acceso de extranjeros a los Estados miembros.

"Por razones históricas y geográficas, Europa debería acentuar y potenciar una atención especial a África mediante políticas de ayuda y cooperación al desarrollo, trato preferencial en materia de comercio, ayuda alimentaria y fomento del respeto de los derechos humanos", aseveró.

Por ello, apuntó que hay que profundizar en el Acuerdo de Cotonú, firmado en el año 2000 en la capital de facto de Benín y que sucedió al Convenio de Lomé, y "diseñar una política de inmigración práctica, respetable y decidida".