SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha experimentado durante el primer semestre de 2008 un incremento del total de intervenciones quirúrgicas de un 31,58 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
De esta forma, en el primer semestre de 2007 se realizaron 10.867 intervenciones mientras que en el mismo tramo de 2008 se han efectuado 14.299, según ha anunciado la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.
En este incremento se debe a un aumento de la actividad de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en un 52,15%, pasando de 2.855 intervenciones en el primer semestre de 2007 a 4.344 en los seis primeros meses de 2008.
Esto ha supuesto una mayor calidad en la atención a los pacientes, evitándoles estancias hospitalarias innecesarias, lo que conlleva a una disminución de las listas de espera. Asimismo, se ha logrado reducir la estancia media global del centro que en el primer semestre de 2008 descendió en un 4%, lo que supone un ahorro de 5.372 días de estancia.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la Cirugía Mayor Ambulatoria es una actividad quirúrgica que realiza procedimiento de múltiples especialidades, que de forma habitual necesitarían ingreso hospitalario, y que, sin embargo, tras la intervención quirúrgica requieren sólo un período de corta estancia hospitalaria de ingreso sin pernoctación.
Esto quiere decir que posibilita realizar procedimientos quirúrgicos con una estancia hospitalaria de entre 2 y 12 horas. Tras la recuperación post-quirúgica en el hospital, el paciente se traslada a su domicilio y es supervisado por los profesionales del centro sanitario con un control postoperatorio telefónico, totalmente protocolizado, que se realiza con cada persona.
Así, gracias a la Cirugía Mayor Ambulatoria, el paciente experimenta una menor interrupción de su vida cotidiana ya que puede volver a su domicilio el mismo día de la intervención quirúrgica. Asimismo, la CMA facilita una organización de la asistencia al usuario que favorece una atención más personalizada y una mayor satisfacción del paciente, mejorando su calidad de vida respecto a determinados procesos muy frecuentes.
Se contribuye también a optimizar el uso de las camas, disminuir costos de hospitalización por cirugía, reducir el tiempo de espera para cirugía de los pacientes beneficiarios y también la lista de espera quirúrgica.
Por otra parte, la actividad de consultas externas del centro hospitalario en este primer semestre de 2008 ha aumentado en un 10% con referencia al mismo período del año pasado.
Este aumento se produjo tanto en las primeras consultas, en las que se ha pasado de 35.215 en el primer semestre de 2007 a 41.810 en el primer semestre de 2008, como en las consultas sucesivas donde se pasó de 105.701 a 112.618 consultas. Esto ha implicado, a su vez, una disminución de la demora media de consultas en un 25,59 % respecto al mismo período del año anterior.