El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria implanta una válvula protésica a una paciente sin emplear cirugía

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha implantado una válvula protésica en el corazón de una niña de 15 años sin emplear cirugía, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

De esta manera, especialistas del Servicio de Cardiología del hospital insertaron la válvula protésica a través de un catéter, una técnica pionera en la Comunidad Autónoma que evita que el paciente se someta a una operación quirúrgica convencional durante el tiempo de hospitalización.

La Consejería indicó que la intervención consiste en introducir una válvula protésica, de 7 milímetros de ancho, plegada sobre un catéter por la vía femoral. Al ser un dispositivo de pequeño tamaño sólo precisa un corte de 7 milímetros, lo que evita el corte torácico y las molestias ocasionadas por la cirugía.

Así, una vez introducida, la válvula protésica --elaborada con vena yugular de vaca, un material que produce menos rechazo en el paciente--, se expande hasta llegar al tamaño que requiera el paciente, "corrigiendo la lesión cardíaca y evitando que la sangre se escape para que el ventrículo derecho no se enferme".

La técnica, aplicada en el corazón de la paciente de 15 años, se ha realizado con la colaboración de los médicos especialistas de la Fundación San Donato y los Servicios de Cardiología, Anestesia, Cirugía y Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

Por su parte, este tipo de intervenciones se realizan en pacientes con cardiopatías congénitas que se hayan sometido a una cirugía previa y que, con el paso de los años, hayan sufrido algún tipo de disfunción.

Finalmente, desde el año 2000 se han insertado un total de 620 prótesis en todo el mundo, mientras que el Gobierno de Canarias explicó que, desde esta manera, se evita el desplazamiento de los enfermos a la península.

Contenido patrocinado