El HUC realiza el estudio de más de 200 familias diagnosticadas de cáncer de mama y de ovario hereditario

Equipo multidisciplinar de la Consulta de Consejo Genético del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC)
Equipo multidisciplinar de la Consulta de Consejo Genético del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 12:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Doscientas siete familias han sido estudiadas en la Consulta de Consejo Genético del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cuya finalidad es el asesoramiento de familias en las que se ha identificado la presencia de variantes patogénicas, áquellas que predisponen a un mayor riesgo de desarrollo de un cáncer a lo largo de la vida.

Este asesoramiento se basa en medidas de prevención tanto en forma de seguimiento, establecido con una frecuencia y pruebas complementarias específicas que buscan un diagnóstico precoz, como tratamiento quirúrgico profiláctico.

A esta consulta acuden pacientes sanos o con diagnóstico de neoplasia derivados de distintos ámbitos, por interconsulta ambulatoria de su médico de atención primaria y de otras especialidades del propio hospital, Por ejemplo acuden mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, cáncer de ovario o tumores relacionados con el muy conocido síndrome de cáncer de mama/ovario hereditario.

Estas personas son valoradas inicialmente en la consulta de enfermería donde se les explica el motivo por el que están allí, la posibilidad de que se realice un estudio genético y lo que ello supone tanto para la paciente como para la familia. Se recogen los diagnósticos de cáncer en la familia, edad de diagnóstico e idealmente un mínimo de tres generaciones para la realización de un árbol genealógico, herramienta fundamental en una consulta de asesoramiento genético para la toma de decisiones.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Aunque en un principio, en el año 2003, comenzó la consulta sólo con una oncóloga, pronto se añadió enfermería para la entrevista inicial y realización del árbol genealógico, y asesoramiento previo a la valoración en sesión clínica. Posteriormente, según se fue creciendo, se pudo formar un equipo multidisciplinar, integrado por distintos especialistas de otros servicios directamente implicados como son, además de Oncología Médica, la Unidad de Genética del Laboratorio Central y los servicios de Digestivo, Endocrinología y Ginecología.

Las reuniones son semanales, se comenta y discute el caso de cada familia, adoptándose así el plan a seguir en cada caso. Estas decisiones están basadas en las recomendaciones de las distintas guías, llegándose así a la conclusión de si es preciso la realización de un estudio genético o no.

La formación de este equipo multidisciplinar ha permitido crecer, tanto en la posible diversidad de opiniones como en la decisión de incluir o no distintos paneles genéticos adaptados siempre a nuestra población. Estos paneles se realizan desde el año 2012 en la Unidad de Genética de este hospital, en un inicio se remitían las muestras al Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Con el paso del tiempo se ha ido mejorando la calidad en la asistencia a estas familias en las que el diagnóstico de cáncer de uno de sus miembros, se convierte en algo hereditario.

Leer más acerca de: