Archivo - Vista del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha dicho este martes que el 'enjambre sísmico' detectado en La Palma, con centenares de pequeños terremotos localizados especialmente entre los días 24 y 26, era "esperable" y no supone cambios en el proceso post-eruptivo de Cumbre Vieja.
En una serie de mensajes publicados a través de Twitter indica que las señales de origen volcánico "apenas han sido sentidas" por la población de la isla y la se han registrado a profundidades en torno a 10 kilómetros o menos.
Así, apunta que no son los "típicos terremotos volcano-tectónicos" y se caracterizan por una señal modulada en forma de huso y contenido en frecuencias del rango de 1 a 10 hercios (Hz).
El IGN señala que "probablemente" los eventos estén relacionados con la resonancia de fluidos a esas profundidades donde se acumuló el magma durante la erupción y la circulación de gases de origen magmático por los conductos podría producir estas señales.
Con todo, concluye diciendo que esta erupción ha emitido gran cantidad de magma, en comparación con todas las erupciones históricas de la isla, por lo que "es esperable" que ocurran este tipo de episodios de repuntes de actividad en la zona de la erupción durante un largo periodo de tiempo.