El II Plan Municipal en Drogodependencias y otras adicciones fomentará las habilidades sociales

Actualizado 12/10/2007 22:18:54 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El II Plan Municipal en Drogodependencias y otras adicciones (2007-2011) será ratificado en el Pleno Ordinario que se celebrará este lunes 15 de octubre, habiendo sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Bienestar Social celebrada esta semana. Una vez en vigor, se diseñará la programación anual con acciones concretas en cada ámbito social, para lo cual será fundamental la coordinación entre las diferentes áreas de gestión municipal.

El punto de partida de este II Plan es el informe de evaluación del primer plan elaborado por una catedrática y un profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna. Según este estudio, el espacio municipal reúne condiciones y recursos para llevara cabo una política social más explícita, siendo preciso además trabajar la transversalidad entre concejalías de un modo más operativo y no con acciones puntuales. Debe también concretarse una política social municipal común.

Los objetivos planificados para los próximos cinco años según este II Plan son: conocer la realidad y la evolución del fenómeno en la comunidad de modo exhaustivo; la sensibilización social; la prevención del uso indebido de drogas y nuevas adicciones; la información, asesoramiento y canalización de los drogodependientes y sus familiares con detección precoz y apoyo y motivación a tratamiento; fomentar la integración sociolaboral de los afectados y la promoción de la participación social.

El concejal de Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez, asegura que "la coordinación se plantea como eje fundamental de toda la intervención municipal en drogodependencias, que por primera vez plantea la inclusión de nuevas adicciones (al trabajo, la comida, la telefonía móvil, el juego, las compras, el ejercicio físico, etc). Desde el Servicio Municipal se asume además el modelo de planificación estratégica principalmente por dar respuestas efectivas a la prevención y la inserción social en estos casos".

Las estrategias a desarrollar en este periodo (2007-2011) serán: la asistencial y de inserción; la preventiva; la formativa; la de investigación y evaluación; y la sinérgica (esta última, novedad, por la necesidad de coordinar y rentabilizar los esfuerzos de las acciones del Plan).

Las acciones a desarrollar priorizarán asimismo los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario; se orientarán a la prevención y a la neutralización de los factores de riesgo; se encaminarán a crear mecanismos de protección frente a las drogas fomentando habilidades de vida; se dirigirán a sectores poblacionales concretos, con especial atención a los colectivos en dificultad o riesgo social; potenciarán programas dirigidos a las familias; impulsarán la formación especializada de los técnicos y el personal municipal; velarán por el control de la publicidad de tabaco y alcohol; harán cumplir la normativa municipal y fomentarán los valores de tolerancia y apertura en el municipio.

Cabe destacar que la evolución presupuestaria para el desarrollo de actividades del Plan ha sido significativa, de un millón de pesetas en el 2002 hasta 37.000 ? en el 2007. Sin embargo, es un objetivo de este II Plan ampliar progresivamente el personal y la dotación económica, máxime si se tiene en cuenta que el presente Plan amplía su espectro a las nuevas adicciones. Así, el equipo mínimo de trabajo que se propone es de un trabajador social, un educador y un auxiliar administrativo frente a la técnico en drogodependencias con la que cuenta en la actualidad.

La estructura organizativa del Plan Municipal en Drogodependencias se compone de la Comisión Municipal en Drogodependencias (que define y aprueba anualmente las líneas de actuación prioritarias); la Comisión Mixta en Drogodependencias (que realiza el seguimiento del Plan y coordina las actuaciones y programas de las distintas entidades y organizaciones); y el Servicio Municipal en Drogodependencias, órgano ejecutor del Plan.

Luis Miguel Rodríguez, destaca "la tendencia al alza en España del consumo de drogas, especialmente la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y el cánnabis. Es por eso que este Plan es fundamental para optimizar nuestros recursos y fomentar en los jóvenes las habilidades sociales, que son la mejor herramienta para prevenir el consumo de drogas y las adicciones, así como para enfrentarse a ellas".