Inés Rojas destaca que las actuaciones dirigidas al fomento del alquiler crecieron un 78 por ciento

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:21


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó hoy, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en el Ministerio de Vivienda, que "el fomento del alquiler es la línea prioritaria del Plan de Vivienda de Canarias".

"En Canarias le hemos dado un gran impulso a las medidas destinadas a promocionar el alquiler y de hecho, en el Plan actual hemos incrementado en un 78 por ciento respecto al anterior Plan las actuaciones dirigidas en exclusiva al fomento del alquiler".

La responsable autonómica, explicó que "es fundamental movilizar el parque de viviendas desocupadas y en aras de conseguir este objetivo el Gobierno de Canarias está facilitando múltiples ayudas para los propietarios, los futuros inquilinos y los promotores de viviendas que vayan a ser destinadas al alquiler".

Desde el área de Vivienda del Gobierno canario se facilitan subvenciones que pueden alcanzar hasta los 18.000 euros (la ayuda más elevada de todo el Estado para el mismo concepto) para los propietarios de viviendas vacías, como seguros que cubran posibles impagos de inquilinos y desperfectos.

El Plan contempla también ayudas al alquiler a los inquilinos de viviendas de promoción pública. En este último caso, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante de una vivienda protegida en régimen de alquiler y entre otras facilidades los alquileres de estas viviendas son subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 99 por ciento del total.

En la misma línea, y con el objeto de favorecer la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler, el Gobierno canario ofrece en la actualidad subvenciones a los promotores que ascienden hasta los 13.000 euros por vivienda y que se suman a las ayudas que reciben por construcción de viviendas en régimen de protección .

El Gobierno de Canarias ejecutó el 98,43 por ciento de las actuaciones previstas durante el ejercicio 2006 del Plan de Vivienda 2005-2008 lo que supuso que más de 20.00 familias se beneficiaran directamente de las actuaciones en esta materia. (El ejercicio 2006 comprende las actuaciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias realizadas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y las realizadas en Convenio con el Ministerio de Vivienda desde el 1de junio de 2006 hasta el 4 de mayo de 2007).

En concreto se realizaron un total de 22.100 actuaciones destinadas a mejorar el acceso a la vivienda. 2.203 actuaciones en materia de vivienda de nueva construcción, 160 en vivienda usada, 5.263 en rehabilitación, 2.261 en la adquisición y urbanización de suelo, 7.417 en ayudas al alquiler, y 4.796 actuaciones para facilitar la vivienda a jóvenes.

"El excelente grado de ejecución de este plan que además tiene mayor valor pues duplica el número de objetivos respecto al anterior plan -ha explicado Inés Rojas- nos está permitiendo que muchas más familias que viven en nuestras islas puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas".

El Plan de Vivienda de Canarias 2005- 2008 supone un incremento del 59,3 por ciento en el número de actuaciones respecto al plan anterior, concretamente por lo que se refiere al ejercicio 2006 se establecieron unos objetivos iniciales de 22.453 frente a los 13.665 objetivos iniciales del ejercicio 2004 del plan anterior, lo que supone un incremento de objetivos de un 64,3 por ciento respecto al ejercicio anterior y que en el último año se establecieron unos objetivos cercanos a dos anualidades del plan anterior.

"Hablamos de un plan -ha manifestado la consejera- donde más del 70 por ciento de sus actuaciones previstas son realizadas exclusivamente con presupuesto de la comunidad autónoma y que contempla actuaciones en los distintos ámbitos de vivienda como son la construcción de obra nueva, ayudas al fomento del alquiler, compra de suelo, rehabilitación de viviendas... que además está dirigidas a la gran mayoría de colectivos, tanto para las personas con menos recursos y especiales dificultades, como los jóvenes, o familias con mayores ingresos anuales que pueden alcanzar los 45.000 euros".

En líneas generales, el Plan de Vivienda 2005-2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60 por ciento más de objetivos que en el anterior Plan, de las que más del 70 por ciento son financiadas íntegramente por la comunidad canaria y el 28 por ciento restante en convenio con el Ministerio de Vivienda.

Canarias es la comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda pues la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, ó no tienen tantas actuaciones propias como la canaria.