SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inmobiliaria donpiso ha lanzado al mercado una hipoteca a un interés nominal fijo del 3,75 por ciento durante los dos primeros años para "facilitar el proceso de adquisición de una vivienda ante la subida continuada de los tipos de interés y la incertidumbre sobre su evolución futura". A partir del tercer año, "el cliente deberá pagar sólo el interés acordado en el momento de contratar la hipoteca y en función del capital solicitado, con independencia de la evolución futura de los tipos de interés".
Esta hipoteca se dirige sólo a los comparadores de vivienda de la cartera de compañía. Se trata de un producto financiero desarrollado por la empresa "para amortiguar la constante subida de los tipos de interés y contribuir así a aminorar el endeudamiento de las familias durante los primeros años en que resulta más duro hacer frente al pago de las letras".
Como condiciones para la concesión de esta hipoteca, donpiso establece que la cuota a pagar por la vivienda no supere el 35 por ciento del salario líquido disponible, así como que el porcentaje de financiación de la vivienda sea como máximo de un 80 por ciento de su valor. En caso de no cumplir estos requisitos, el interés a congelar sería superior al 3,75 por ciento inicialmente previsto.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el Euribor, el principal índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en agosto hasta el 4,66 por ciento, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva.
Este incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios, de manera que en una hipoteca media, situada en 172.840 euros, según los últimos datos del INE, pasaría de 791,25 euros a 882,26 euros al mes. Esto supone un incremento mensual de 90 euros en las cuotas y una subida anual de 1.080 euros para aquéllos que adquirieron su vivienda hace un año, cuando este índice se encontraba en el 3,615 por ciento.