Un instituto de investigación de Berlín analizará temperaturas y gases de diversas zonas de Lanzarote

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 19:13

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El instituto de Investigación y el Ensayo de Materiales de Berlín (BAM), tras alcanzar un acuerdo con La Casa de Los Volcanes, realizará un análisis de temperaturas y gases, entre otras variables geofísicas, en diferentes zonas de Lanzarote, especialmente, en las que resultan inaccesibles al ser humano o que por su especial grado de protección o sensibilidad ambiental no pueden ser visitadas.

El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL) y el centro alemán han llegado a este acuerdo después de que científicos de BAM hayan estado en la isla durante una semana, en la que han explicado los últimos desarrollos tecnológicos del instituto alemán y también han conocido de "primera mano" el trabajo que desde "hace más de 20 años" lleva realizando LGL y la Casa de Los Volcanes, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

En cuanto al sistema de investigación que permitirá obtener los datos geofísicos consiste en un sensor de última generación, colocado en un helicóptero teledirigido, que obtiene datos de temperatura, gases, e incluso componentes minerales con una "alta precisión".

Así al estar instalado en dicho helicóptero, se podrán obtener cifras "muy precisas" en lugares de Lanzarote de los que hasta ahora no se había podido obtener esas cifras.

Actualmente, Lanzarote cuenta con tres módulos y sensores del LGL situados en el Parque Nacional de Timanfaya (1), en La Cueva de Los Verdes (1) y en Jameos del Agua (1).

Por su parte, la consejera de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, que también ostenta la responsabilidad de la Casa de Los Volcanes, aseguró que este acuerdo supondrá un "paso importante para la isla y la Casa de Los Volcanes".

Docal afirmó que "es muy positivo y satisfactorio" que se haya podido alcanzar este acuerdo, ya que ahora los científicos podrán analizar con "más profundidad los datos sobre la isla y, por tanto, conocer con más detalle su composición y su evolución", lo que ayudará a conocerla "mejor".