Intersindical Canaria denuncia el "inadmisible" proceder de administraciones con víctimas y pueblo canario

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha denunciado hoy, aniversario del accidente del vuelo de Spanair JK 5022, el "inadmisible" proceder de las administraciones públicas con las víctimas y el pueblo canario, según informó el colectivo en nota de prensa.

Para IC, "la actuación de las administraciones públicas españolas y canarias no pueden tener un balance más ignominioso para con las víctimas y sus familiares". En primer lugar, el sindicato destacó que "el dictamen técnico sobre el siniestro a elaborar por Aviación Civil, continúa inexplicablemente sin concluirse, habiéndose sólo emitido, después de doce meses de investigaciones, dos difusos informes provisionales que no aportan datos concluyentes que precisen circunstancias y responsabilidades en el accidente".

"Por otra parte, el trabajo del juez madrileño encargado de la Instrucción del caso, continúa paralizado ante los sospechosos obstáculos habidos para la selección de peritos imparciales que puedan elaborar un informe objetivo sobre las circunstancias del grave accidente", apuntó.

Por tanto, Intersindical Canaria consideró que "tales circunstancias inducen a pensar que desde medios oficiales se pretende alargar las investigaciones sine die para, posteriormente, cuando el tiempo cierre las heridas del impacto causado por las muertes de tantos inocentes, despachar el asunto con el consabido pretexto de la confluencia y suma de varias circunstancias como causante del accidente".

"Tal proceder pudiese tener como objetivo el eximir a la compañía aérea Spanair y a la Administración de las responsabilidades penales en las que pudiesen haber incurrido", agregó IC.

De esta manera, el sindicato reiteró que "el inhumano y ruin desdén del Gobierno de Madrid hacia las victimas y sus familiares, lamentablemente, ha sido secundado por el actual Gobierno canario".

En definitiva, Intersindical Canaria exigió al Ejecutivo canario y a su presidente, Paulino Rivero, "una rectificación en su miserable conducta, para lo que deberá ejercer una política efectiva y mantenida de fiscalización sobre el Gobierno de Madrid en todo lo relacionado con las investigaciones y concreción de responsabilidades en el siniestro".

Además, según el sindicato "esas actividades tendrían que ser complementadas con iniciativas parlamentarias a través de los diputados canarios de CC y el PP en las Cortes españolas".

"En coherencia, el Gobierno deberá de dejar en suspenso cualquier acuerdo comercial con la compañía Spanair como el firmado el pasado mes de abril. Además, consideramos de carácter urgente y prioritario la designación de una comisión oficial con directa dependencia del Ejecutivo canario que pueda dar satisfacción a las lógicas demandas y necesidades de los familiares de las víctimas", concluyó el colectivo.